Vandalizaron escuelas en contra de la Educación Sexual e Integral
En la mañana de ayer, diversas escuelas en La Plata amanecieron con pintadas en contra de la Educación Sexual Integral (ESI) en sus fachadas.
Los profesores y otras organizaciones activistas atribuyeron estas pintadas al crecimiento de discursos políticos de derecha que desaprueban la inclusión de la ESI en las escuelas. Estos suelen caracterizar a la ESI como innecesaria o hasta inapropiada para los niños.
Entre las consignas escritas en las paredes se encontraban afirmaciones como «ESI es corrupción de menores» o «ESI es pedofilia», que se dejaron plasmadas en instituciones como el Normal 1, el Normal 3, la Escuela Técnica Nro. 1 y varios jardines de infantes.
Ante esta situación, se convocó a una manifestación en la Plaza San Martín para el sábado 2 de septiembre, según pudo averiguar Télam. En este evento, se expresará la oposición a estas «pintadas antiderechos» y se expondrán las razones que hacen que la ESI sea necesaria.
Eric Simonetti, un referente local del Nuevo MÁS, denunció esta cuestión y resaltó que grupos derechistas están intentando dividir a la comunidad educativa.
Una profesora de la secundaria N°11 expresó que, a pesar de la indignación inicial, esta situación fortalecerá la labor de enseñar la ESI en la escuela, ya que fomentará una colaboración más estrecha entre docentes y alumnos.
Una estudiante de la misma institución manifestó: “Me parece aberrante que estando en el siglo XXI suceda esto. Es muy importante que todos lo sepamos porque hay mucha ignorancia. Está bueno que los alumnos se saquen las dudas con sus profesores”.
Laura Granillo, perteneciente a la organización feminista Las Rojas, repudió los ataques a la ESI y a la educación pública en su cuenta de Twitter. Destacó la ESI como un derecho conquistado que garantiza una educación sexual integral, laica, basada en la ciencia y diversa para todos. También instó al movimiento feminista, a los docentes y a los estudiantes a tomar medidas para contrarrestar estos ataques reaccionarios y a seguir exigiendo un aumento en el presupuesto educativo y una implementación efectiva de la ESI en todo el sistema educativo.