Rubén Ramos: “Hay que atender las problemáticas de la abogacía de manera conjunta en toda el Área Metropolitana”
El secretario general de la Asociación de la Abogacía del Estado (AGAE) y quien fuera candidato a Presidente del Colegio Público de la Abogacía de Capital Federal el año pasado por Espacio Abierto de Abogados, conversó con INFOPBA sobre la situación de los profesionales.
En los próximos días realizan un lanzamiento de su espacio en el Área Metropolitana, ¿De qué se trata y qué los motivó a hacerlo?
Bueno desde nuestro espacio estamos permanentemente en contacto con los y las profesionales no solo de la Ciudad sino del Gran Buenos Aires. Nos caracterizamos por estar cerca, por escuchar y por eso sabemos las dificultades comunes en toda el área metropolitana.
Hoy las problemáticas de los profesionales y los obstáculos que enfrentamos para desarrollar nuestra labor son las mismas y por eso no se pueden pensar de manera aislada.
De hecho, una de nuestras propuestas en la última campaña del Colegio Público de Capital Federal fue la creación de una federación de colegios del AMBA y te digo que tuvo mucha aceptación, y apunta a esto, a la necesidad de atender las problemáticas de la abogacía en toda la región y no como si fueran realidades separadas.
¿Esa propuesta impacta en la abogacía?
Te aseguro que esta propuesta tiene mucha aceptación entre los matriculados, los niveles de acuerdo son muy grandes. Pero bueno hay que animarse a hacerlo y tener la voluntad política. Nuestra decisión del lanzamiento del espacio el próximo ocho de septiembre, es un paso en ese sentido, trabajar en conjunto y articular acciones con profesionales de toda la región.
¿Cuáles son esas problemáticas de las que hablás?
Mirá, hay mucho por hacer para mejorar la situación profesional, y te digo que la clave es muy simple, escuchar a cada profesional, a los que viven a diario las dificultades, ahí encontrás las respuestas y las soluciones a los problemas. Hay que escuchar más y actuar en consecuencia.
Este año desde nuestro espacio lanzamos el observatorio de la abogacía, armamos un equipo de profesionales de primer nivel que se encarga de sondear esta realidad, sistematizar la información y ponerla a disposición de quien esté interesado en usarla en favor de la profesión.
Por ejemplo, si pensamos en la abogacía litigante, vemos que las principales preocupaciones tienen que ver con los bajos honorarios, las arbitrariedades de los jueces, además de manifestar la necesidad de modernizar la burocracia y los sistemas de trabajo. O un dato muy duro tiene que ver con que más del 90% de los matriculados sufrió alguna arbitrariedad por parte de un magistrado durante lo que va de este año.
¿Y la pandemia alteró el desarrollo de la profesión?
Si, es muy importante lo que me preguntás. También tenemos que pensar la profesión en la pos-pandemia porque se reconfiguró todo. Para que tengas una idea, cuatro de cada diez abogados y abogadas tuvieron que cambiar su espacio o modalidad de trabajo luego de la pandemia, muchos dejaron su lugar de trabajo y hoy atienden en lugares públicos. En ese sentido desde la Asociación de la Abogacía del Estado abrimos un espacio de coworking gratuito, pensando en esta nueva realidad. Pero son muchas las cosas que se pueden hacer.
Sin dudas hay que impulsar la modernización progresiva del sistema judicial, que debe involucrar a todos los actores del sistema, y tiene que ser prioritaria. La Justicia se tiene que modernizar continuamente, debe estar a la altura de lo que esta época requiere, para hacerle la vida más fácil no solamente a los matriculados, sino también a cada ciudadano.
Vos sos el representante de la asociación que nuclea a la abogacía estatal, ¿cuál es su situación hoy en día?
Mirá, así como la abogacía del área metropolitana tiene problemáticas comunes, también hay que decir que ante las dificultades que vivimos los profesionales del estado hoy vemos que la situación de pluriempleo de la abogacía estatal es preocupante, dos de cada tres abogados y abogadas estatales, trabajan a la vez en el ámbito privado o se dedica a la docencia.
Lo que indica que tenemos que abordar la situación de nuestra profesión en los tiempos que corren, no como compartimentos estancos, sino como realidades recíprocas para pensar soluciones que sean integrales e incluyan a cada sector.
Gracias por tu tiempo Rubén, para cerrar la nota te pido que nos cuentes brevemente que se viene el viernes 8 de septiembre en el lanzamiento de Espacio Abierto de Abogados a nivel AMBA
Por un lado, una nueva etapa, con nuevos actores, con mucho trabajo en red, estando cada vez más cerca de la abogacía. Pero también una continuidad que refuerza lo que venimos haciendo desde que se formó el espacio, trabajar en equipo por nuestra profesión defendiendo un valor central, la independencia, eso es lo que tenemos en común cada integrante y el camino que vamos a seguir transitando hacia adelante.