Para un Argentino no hay nada mejor que otro Argentino.

Raúl Hutin. Secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).

Hoy esta famosa frase se hace confusa, lamentablemente. Hay argentinos que piensan en el país, que tienen claros los símbolos de la soberanía, que no solo los respetan, sino que sienten amor y devoción por el concepto Patria. Pero hay otros a los que se le mezclan criterios fundamentales, aquellos que tienen que ver con el otro, con el prójimo, con el próximo y esto lo vivimos lastimosamente esta semana que termina.

Jamás en la historia un candidato a Presidente de la Nación tuvo palabras tan agravantes para la sociedad en su conjunto, ofendiendo a nuestra moneda nacional en forma obscena, tratándola de “excremento”, ¿o sea que nosotros que ganamos, compramos, vendemos, trabajamos en pesos, tenemos mierda entre las manos? Pero fue aun más lejos, aconsejó a todos aquellos que tengan plazos fijos en pesos en las entidades bancarias que los saquen y los conviertan en dólares.
Ratificó sus dichos en la conferencia del martes por la noche, inclusive después de haber sido denunciado penalmente y de haber provocado una corrida cambiaria y una bancaria. Redobló la apuesta intentando provocar un caos mayor. ¿No será que el candidato se siente tan inseguro de sus posibilidades electorales que salió a quemar las naves? No le interesa en lo más mínimo que este comportamiento se transforme a poco de andar en suba de precios en las góndolas del súper. Solo lo impulsa su egocentrismo y su ambición de llegar a ser Presidente de la Nación Argentina.

Los empresarios PYMES nos preguntamos, ¿De dónde saca semejante capital como para afrontar la fastuosa campaña? Hace solo dos años era empleado de segunda de la empresa “Aeropuertos Argentinos” y ahora se cree un león que puede insultar, maltratar, ofender a diestra y siniestra. No, ¡hasta aquí llegaste!, el pueblo sabrá responderte en las urnas en consecuencia.
Sabemos que detrás de su profusa cabellera está el capital concentrado del mundo, a través del fondo buitre Black Rock y de las multinacionales locales que juegan para su propio bolsillo. También sabemos que es simplemente un empleado de lujo que le ordenan hacer una tarea determinada y que sus mandantes van a recibir en negocios pre determinados innumerables veces más que lo que han invertido en crear al personaje. El tema es que ese costo lo pagaremos entre todos sin ninguna duda.

Mientras tanto la labor de Massa en calmar las aguas, en conseguir los fondos necesarios para seguir respirando, es alentadora. Acaba de cerrar un crédito de U$S 5.000 millones de China que liberara otro tramo del swap, termino de conformar distintos dólares para alentar a la producción, como el Dólar PYME, el soja, auto, pesca, minero, etc. que si bien representan devaluaciones encubiertas, ayudan a controlar el mal mayor que representa entregar la economía a los fondos buitre. En ese sentido es imprescindible que el Estado en estos momentos mantenga la emergencia sobre los controles cambiarios, así como los controles exhaustivos sobre el comercio exterior. Suspenda temporariamente las operaciones del dólar MEP y el CCL u otras operaciones contra títulos y acciones. Esto nos permitiría, junto al swap Chino, hacernos de una cantidad de dólares necesarios como para poder poner orden en su uso, priorizando la salud de la población e inmediatamente, mantener el aparato productivo PYME abastecido con materias primas.

Queda claro que no hay más margen para maniobras especulativas, para la sub-facturación de exportaciones, para la sobre-facturación de importaciones, para el contrabando, o para que los argentinos nos hagamos cargo de auto-prestamos ficticios que se armaron inter-empresas para succionar las divisas del país. A tal fin creemos oportuno hacer cumplir estrictamente el régimen penal cambiario como lo expresa con claridad la Ley 19.359.

Los pequeños y medianos empresarios no somos los responsables de la desmesurada inflación que hoy nos agobia, por el contrario, somos víctimas de los formadores de precios monopólicos u oligopólicos que aprovechando su posición dominante llevan todo el agua para su propio molino sin dejarnos una gota ni para mojar el pancito. Este mes en curso también tendremos una inflación obscena del 12,7%, tal como ocurrió en el anterior y esto nos obliga a solicitar medidas que ayuden al pueblo a paliar la grave situación. Una seria declarar la emergencia alimentaria. Desacoplar los precios internos de los de exportación. Aplicar estrictamente la ley de abastecimiento y la defensa del consumidor, tal que se impida que cunda el pánico con la imagen de las góndolas vacías o la cola en las estaciones de servicio por falta de combustible.

Faltan pocos días para la primera vuelta electoral, en función de ello roguemos que los argentinos y argentinas no tengan necesidad de presenciar las peores miserias de los especuladores, de los vividores del país que rapiñan en base a empobrecer a todo el pueblo sin límite. Transitemos esta etapa de la forma más digna posible, sabiendo en definitiva que hay argentinos y argentinos.