Se cumplen 27 años del asesinato de José Luis Cabezas
A 27 años del trágico asesinato de José Luis Cabezas, familiares, colegas y amigos rindieron homenaje al fotoperiodista en diversas ciudades bonaerenses.
La primera conmemoración tuvo lugar en el monolito frente a la terminal de ómnibus de Pinamar durante la mañana. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) organizó un acto al que asistieron colegas de Cabezas. Además, el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) convocó a la comunidad en la plaza San Martín de La Plata.
Los familiares y allegados se reunieron en la cava de General Madariaga, donde se encontró el cuerpo de Cabezas, y realizaron un emotivo acto plantando un árbol en su memoria, una tradición que se repite cada año. Gladys Cabezas, hermana del fotoperiodista, recordó la bondad de su hermano y destacó que «podía hacer todo bien». Hizo un llamado a la justicia, pidiendo que se termine con las condenas «exprés» y expresó la necesidad de recordar a José Luis Cabezas para instar a la justicia a trabajar más activamente.
José Luis Cabezas, fotorreportero de la editorial Perfil, fue asesinado en enero de 1997 por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán, a quien Cabezas había fotografiado en una imagen icónica el verano anterior. El caso conmocionó a la sociedad argentina y llevó a un juicio en 2000 donde se dictaron condenas a prisión perpetua para varios implicados. Sin embargo, la aplicación de la ley del «2×1» en 2003 redujo las penas, beneficiando a la banda «Los Horneros». En 2007, dos de los implicados fueron nuevamente detenidos pero posteriormente liberados.
En un segundo juicio en 2002, el comisario de Pinamar, Alberto «La Liebre» Gómez, fue condenado a reclusión perpetua por su responsabilidad en la liberación de la zona donde ocurrió el crimen. El caso de José Luis Cabezas sigue siendo un recordatorio impactante de la lucha por la justicia y la libertad de expresión en Argentina.