Pablo López: «La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en el reparto de fondos»

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, salió a desmentir un informe periodístico que sugería que la provincia de Buenos Aires había sido la más beneficiada en el reparto de fondos nacionales.

A través de una serie de publicaciones en la red social X, compartidas posteriormente por el gobernador Axel Kicillof, López afirmó que la provincia es, de hecho, la más perjudicada en dicho reparto, considerando su elevada población.

En sus mensajes, el ministro destacó que «no nos vamos a cansar de desmentir las noticias que pretenden instalar que la provincia de Buenos Aires fue favorecida en el reparto de fondos». Añadió que no solo es falso, sino que ocurre exactamente lo contrario, ya que la provincia es la más perjudicada de todas.

López explicó que las transferencias no automáticas representan un porcentaje menor de las finanzas provinciales (7%), y señaló que la parte sustancial está determinada por la coparticipación, un sistema que perjudica estructuralmente a la provincia desde 1988. Hizo hincapié en que el engaño principal de las notas tendenciosas consiste en medir las partidas en términos agregados, sin considerar la gran cantidad de habitantes de la provincia en comparación con otras jurisdicciones.

El ministro destacó que, al comparar la población de la provincia con el resto de jurisdicciones, supera en volumen a la suma de los habitantes de las cinco provincias más pobladas después de Buenos Aires. Argumentó que la única forma seria de hacer un análisis en un país tan heterogéneo en términos poblacionales es por habitante, y en esa medida, las transferencias colocan a la provincia por debajo de la mitad de la tabla.

Con estas declaraciones, el ministro busca clarificar la situación financiera de la provincia de Buenos Aires y desmentir percepciones erróneas sobre su supuesto beneficio en el reparto de fondos nacionales.

Deja una respuesta