La Provincia lanzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio 

Nicolás Kreplak lideró en Gonnet el inicio de la campaña de vacunación de la nueva vacuna nacional obligatoria para mujeres embarazadas.

El viernes pasado, en Gonnet, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, lideró el lanzamiento de la campaña de vacunación de la nueva vacuna obligatoria nacional para personas embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio.

Durante el evento, llevado a cabo en el Hospital San Roque, el titular de la cartera sanitaria resaltó que «la vacuna, incluida en el calendario durante la gestión anterior a nivel nacional, puede comenzar a mitigar la principal causa de muerte en menores de un año, que es la bronquiolitis, afectando a 200,000 niños y niñas menores de dos años cada invierno en nuestro país».

Kreplak consideró este día como «histórico para el sistema de salud en Argentina» durante su discurso para lanzar el programa provincial de vacunación contra el virus sincicial respiratorio.

A partir del 1 de marzo, todas las personas embarazadas pueden recibir la vacuna de forma gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de Buenos Aires, sin necesidad de una orden médica.

La vacunación está recomendada para embarazadas entre las semanas 32 y 36, con una única dosis que puede administrarse junto con otras vacunas del embarazo, durante los meses de marzo a julio, cuando hay mayor circulación del virus.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la principal causa de bronquiolitis, afectando principalmente a menores de un año. La vacunación durante el embarazo ayuda a prevenir las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a los bebés.

El VSR es uno de los principales agentes de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como la bronquiolitis y las neumonías, que son una de las principales causas de muerte en menores de 5 años.

En Argentina, más de 200,000 niños y niñas menores de 2 años enferman de bronquiolitis cada año, siendo los menores de 1 año y aquellos con factores de riesgo como cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar los más vulnerables a formas graves de la enfermedad.

Deja una respuesta