Jorge Kuki Medina : “El colegio con Rivas a la cabeza tiene una conducta meramente recaudatoria, extorsiva y usurera”
El Dr. Jorge Medina, presidente de Abogacía Federal, fue consultado por InfoPBA de cara a las próximas elecciones en el Colegio de Abogados de La Matanza.
¿ Cuál es la situación de la abogacía hoy, cuáles son los problemas y las preocupaciones que tienen los profesionales ?
– La situación en general es mala. Hay un servicio de justicia que tiene muchas dificultades, muchísimos fueros con funcionarios sin nombrar. Eso hace que los procesos se alarguen en el tiempo y sea muy dificultoso cobrar honorarios. Esta dificultad económica lo que genera es afrontar los pagos con la matriculas colegiales y con la caja de abogados. En consecuencia se produce una situación económica de incertidumbre.
Lo que potencia esta mala situación es que el colegio de abogados tiene una conducta absolutamente pasiva ante los problemas que afectan al ejercicio de la profesión. Es más, tiene una conducta meramente recaudatoria, extorsiva, usurera, casi como si fuera una financiera. Esto es solo a los fines de garantizar el estatus de una elite que viene administrando el colegio y alternándose en el poder desde su fundación.
¿ Quién es Jorge “Kuki” Medina y por qué decidiste ser candidato a presidente del CALM ?
– Soy abogado, recibido en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM). Soy primera generación de profesionales en mi familia. Ejercí la actividad privada en el fuero laboral y en el fuero civil. Soy docente de la UNLAM. Formé parte del consejo en representación de los graduados de la universidad.
Decidí aceptar este desafío porque quiero cambiar la historia del colegio, quiero construir un colegio amplio, plural, con participación activa de todos los profesionales de La Matanza, y con una función gremial real y efectiva que defienda los intereses de los matriculados.
¿ Qué y a quiénes representa tu espacio, Abogacía Federal ?
– Abogacía Federal es un espacio amplio, donde convergen distintas agrupaciones y grandes profesionales con mucha historia en el ejercicio de la profesión en La Matanza. Ellos han decidido que es el tiempo de cambiar la historia. Por eso estamos determinados a cambiar el colegio para siempre y a dejar de ser institución funcional a los poderes del Estado; caracterizada por unos pocos dirigentes que se van alternando en el poder desde la fundación del colegio, los cuales han desarrollado practicas prevendarias y oscurantistas que solo redundan en beneficios de tres o cuatro vivos que se sirven de la institución para garantizar solamente sus intereses personales.
¿ Por qué los matriculados de La Matanza tendrían que elegirte a vos, y no al candidato oficialista Matin Rivas ?
– Porque no se puede transformar el colegio con los mismo de siempre. Queremos un colegio con una formación académica permanente y de calidad, con convenios con universidades. Queremos un colegio transversal, plural, democrático. Donde todos los matriculados y las matriculadas sean escuchados, donde el objetivo principal sea la defensa irrestricta de los intereses de los matriculados, y no el interés personal. Queremos ser un colegio respetado y valorado en la provincia de Buenos Aires. Queremos ser un colegio que prestigie la labor de los grandísimos profesionales que tiene La Matanza. Y para ser todo eso que queremos ser, tenemos que dejar de ser lo que somos. Hay que comprometerse con ese “dejar de ser lo que somos”.
Por eso, este 23 de mayo, invitamos a que todos los matriculados vengan y participen. Solo con la participación de todos vamos a poder transformar el colegio para siempre y vencer a un aparato que viene administrando al colegio desde su fundación.