Ramallo aprueba el programa «Mi primer lote» para facilitar el acceso a la vivienda
El Concejo Deliberante de Ramallo aprobó por unanimidad el proyecto «Mi primer lote», destinado a abordar la necesidad de terrenos y acceso a la vivienda. Esta ordenanza establece un marco normativo para facilitar el acceso equitativo a la adquisición de lotes para los habitantes de Ramallo.
La autora del proyecto explicó que se implementará un registro único histórico, gestionado digitalmente por la Municipalidad, que evaluará a los solicitantes en diferentes segmentos según sus capacidades financieras. Algunos podrán acceder directamente a los lotes, mientras que otros optarán por sistemas de pago diferidos adecuados a sus posibilidades económicas.
El objetivo de la normativa es crear condiciones favorables para la obtención de terrenos que incluyan todos los servicios necesarios para la construcción de viviendas dignas. Además, otorga al Ejecutivo local la facultad de adquirir tierras para desarrollar nuevos loteos, «asegurando un crecimiento planificado y accesible para todos los habitantes de Ramallo».
Este proyecto no solo busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también «promover un desarrollo urbano sustentable y equitativo en nuestro distrito», según explica el texto. La concejala Soledad Agotegaray, autora del proyecto, añadió que «es un marco normativo para que se arme desde la Municipalidad el registro único histórico, que se mantenga y mejore, que sea digital, con una evaluación por segmentos. Algunas personas pueden acceder directamente, otras necesitan cuotas y otras no tienen nada y requieren una mayor accesibilidad por parte del estado».
El proyecto destina el 20% de la tierra a familias con personas con discapacidad, otro porcentaje a organizaciones sociales y sindicales, otro a madres con menores a cargo que no tienen nada, otro a adultos mayores sin familia, y el resto, el 50%, a disposición de la comunidad en general. «Se trata de darle un sentido de igualdad y equidad», agregó la edil.
Para poder acceder al programa, se deben cumplir ciertos requisitos. Los solicitantes deben ser mayores de 18 años, tener algún hijo a cargo y no poseer propiedades, contar con residencia en Ramallo de al menos los últimos 5 años, no tener otro inmueble a su nombre ni de algún miembro del grupo familiar conviviente, y no tener causas pendientes en la Justicia por hechos dolosos ni antecedentes penales.
El programa segmenta a los postulantes en tres grupos según sus ingresos económicos. El Segmento A incluye a aquellos vecinos que puedan abonar el 30% del lote una vez preadjudicado, cancelando el resto en 36 cuotas mensuales ajustadas por el IPC. El Segmento B comprende a los vecinos que podrán pagar el terreno en cuotas que no superen el 30% de los ingresos declarados del grupo familiar. El Segmento C está destinado a vecinos sin ingresos registrables, que accederán a un plan de pagos acorde a sus posibilidades.