Docentes Universitarios Anuncian Paro por la Crisis Salarial
Los docentes universitarios han decidido convocar a un paro el 12 de agosto y anunciaron el «no inicio de clases» debido a la pérdida de más del 50% de su salario desde la presidencia de Javier Milei, según afirmó Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN. Esta medida surge tras una reunión del Frente Sindical de las Universidades Nacionales y tiene como objetivo visibilizar la grave situación salarial que atraviesan los trabajadores universitarios, exigiendo una respuesta concreta del Gobierno.
Además, la FEDUN ha solicitado a los rectores de las universidades públicas la declaración de emergencia salarial y pidió participar del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en La Pampa el 30 de agosto. Las jornadas de protesta incluyen, además del paro del 12 de agosto, un cese de actividades programado para el 20 y 21 de agosto. Si no reciben una respuesta favorable a sus demandas, la FEDUN definirá la fecha para una próxima marcha universitaria.
Ricci mencionó que, a pesar de una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras una masiva marcha universitaria, no se obtuvo ninguna respuesta. Esta falta de respuesta es vista como una falta de respeto y consideración ante la difícil situación salarial que enfrentan los trabajadores de las universidades del país. Por esto, la FEDUN ha decidido retomar su plan de lucha para la recuperación de sus ingresos.