El feliz regreso al mar de un lobo marino en San Clemente del Tuyú
Tras ser rescatado y rehabilitado por especialistas, un lobo marino juvenil de la especie Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) fue liberado en las playas de San Clemente del Tuyú. El animal, que fue hallado en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria en CABA, pasó por un proceso de recuperación que incluyó atención médica y cuidados en la Fundación Mundo Marino, antes de regresar al océano.
El lobo marino fue encontrado el 8 de septiembre por personal de Defensa Civil y del Ecoparque porteño. Presentaba signos de deshidratación y posibles problemas hepáticos, los cuales fueron tratados con antibióticos y protectores hepáticos. Tras su estabilización, el animal fue trasladado al centro de rescate de la fundación en San Clemente. El pasado 19 de octubre, luego de una completa recuperación, fue liberado con éxito.
Este evento no es un hecho aislado. En varias ocasiones, lobos marinos juveniles han sido rescatados en cauces fluviales del país, donde suelen llegar en busca de alimento. La Fundación Mundo Marino destaca que estos animales suelen aventurarse a estas zonas debido a la oferta de alimento en aguas del Río de la Plata y la Bahía Samborombón.
Los lobos marinos de Dos Pelos Sudamericanos son polígamos y se caracterizan por sus dos capas de pelo, una interna impermeable y otra externa que les da su color. Estos animales alcanzan hasta dos metros de largo en el caso de los machos, mientras que las hembras llegan a medir hasta 1,40 metros. Su dieta incluye langostinos, calamares y diversos peces, y su distribución va desde Uruguay hasta Perú.