Se rompió la UCR: 12 diputados formarán una nueva bancada en el Congreso

La Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados se fracturó con la salida de 12 legisladores que formarán un nuevo bloque, en medio de tensiones internas dentro del partido. Este quiebre se formalizó tras una reunión de algunos diputados con el oficialismo en Casa Rosada, lo que profundizó las divisiones entre los sectores encabezados por Facundo Manes y Martín Lousteau, y aquellos alineados con Rodrigo de Loredo.

Fernando Carbajal, diputado por Formosa, se perfila como el líder del nuevo bloque. Además de Carbajal, los legisladores que conformarán la nueva bancada incluyen a Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).

Con esta ruptura, los 33 diputados radicales se dividen en dos grupos: 21 se mantendrán bajo la conducción de de Loredo, mientras que los 12 restantes estarán vinculados a Lousteau y Manes. El quiebre se habría acelerado por la participación de ciertos diputados en la reunión con el Gobierno, lo que generó malestar entre los sectores más críticos al oficialismo.

Fernando Carbajal, uno de los líderes de la escisión, expresó en redes sociales su rechazo a la cercanía con el oficialismo, asegurando que la nueva bancada luchará en la discusión del Presupuesto Nacional para defender a las universidades, provincias, municipios y jubilados.

Rodrigo de Loredo, en tanto, reconoció que el bloque atraviesa un «momento complejo», pero afirmó que se sigue gestionando con «templanza» la situación. Desde el sector de Lousteau, señalaron que la reunión con el Gobierno fue vista como una «provocación innecesaria», alimentando las tensiones internas que culminaron en la fractura del bloque.

Deja una respuesta