Actualización del Régimen Académico: Cambios en la Escuela Secundaria Bonaerense

Buenos Aires, 8 de junio de 2024 – La escuela secundaria bonaerense se prepara para un cambio significativo tras la aprobación unánime de la actualización del Régimen Académico (RA) por parte del Consejo General de Cultura y Educación. Esta reforma, que comenzará a implementarse a partir del ciclo lectivo 2025, busca ofrecer «más tiempo de escuela y más acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje».

El nuevo RA, que regula las normas para la organización de la enseñanza, introducirá varias modificaciones clave:

  1. Más Tiempo de Escuela y Acompañamiento: Los estudiantes tendrán más horas de clase dedicadas a intensificar los aprendizajes y recibirán mayor apoyo durante su proceso educativo.
  2. Acreditación por Materia: La acreditación de conocimientos será por materia y no se requerirá recursar las materias ya aprobadas. Las calificaciones se asignarán por cuatrimestre, aprobándose con una nota de 7 o más.
  3. Intensificación y Recuperación de Materias: Las materias pendientes de aprobación se enseñarán y estudiarán intensamente, con hasta cuatro períodos adicionales para profundizar en los conocimientos. Los estudiantes podrán intensificar hasta cuatro materias pendientes de ciclos lectivos anteriores. Si tienen más de cuatro materias pendientes, se definirá cuáles intensificar y cuáles recursar.
  4. Flexibilidad Institucional: Cada institución educativa podrá organizarse según su realidad, adaptando la propuesta educativa para acompañar mejor a los estudiantes.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, destacó que esta actualización responde a la demanda de transformar la escuela secundaria, incorporando propuestas de docentes, estudiantes y directivos. «Esta propuesta recoge las buenas experiencias ya implementadas y promueve clases con formatos diversos y nuevos modos de organizar tiempos y espacios escolares», explicó Sileoni.

Además, el nuevo régimen académico implica una mayor inversión educativa, ampliando módulos y cargos docentes para apoyar las trayectorias educativas de los estudiantes. También incluye la construcción del «oficio de estudiante» en primer año y propuestas formativas para la articulación con estudios superiores o la inserción en el ámbito laboral para los alumnos del último año.

Como parte del plan de reforma, se llevará a cabo un concurso de titularización de cargos jerárquicos para directores y vicerrectores, proporcionando estabilidad a 1.700 cargos que actualmente no son titulares.

Paralelamente, la Provincia está trabajando en otras políticas educativas, como la elaboración de nuevos Diseños Curriculares y la propuesta de concentración horaria y cargos de base, que complementarán este cambio progresivo en la educación secundaria.

Deja una respuesta