Alerta dengue: Advierten que las mutaciones del mosquito resisten las fumigaciones
Investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) advirtieron que las mutaciones genéticas que ha sufrido el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, lo están volviendo más resistente a las fumigaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este hallazgo, clave en la lucha contra el dengue, preocupa a los especialistas por las crecientes dificultades para controlar su propagación.
Sheila Ons, bióloga del Laboratorio, explicó que la resistencia de los mosquitos a los insecticidas piretroides, ampliamente utilizados, ha aumentado debido a mutaciones genéticas que les otorgan una ventaja evolutiva en entornos donde estos productos se emplean de forma frecuente. «La evidencia de resistencia en las poblaciones del mosquito vector es muy grande en nuestra provincia», señaló Ons. Sin embargo, en ausencia de estos insecticidas, dichas mutaciones podrían ser desventajosas para el mosquito, lo que abre la puerta a reconsiderar las estrategias de control.
El estudio realizado por la UNLP, en conjunto con el ANLIS Malbrán y el Ministerio de Salud bonaerense, reveló que estas mutaciones ya están presentes en el AMBA y otras localidades de la provincia, como Pergamino. Este fenómeno ya había sido detectado en otros países como Brasil, Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela.
Dada la situación, los expertos recomiendan que se limite el uso de fumigaciones a situaciones de brotes y que se prioricen estrategias preventivas, como el descacharrado, que elimina los criaderos del mosquito. «Es importante no depender exclusivamente de los insecticidas, sino implementar un manejo integrado del control del dengue», concluyó Ons.
El Laboratorio de Neurobiología de Insectos, responsable del descubrimiento, forma parte del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) y el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.