Alerta en Lobos y Trenque Lauquen por la presencia de Ciaobacterias
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta roja por la presencia de cianobacterias en el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo, ubicadas en el partido de Trenque Lauquen, al oeste de la provincia.
Esta alerta se enmarca en el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, que utiliza un mapa de alerta temprana y se actualiza diariamente en 28 municipios para advertir posibles floraciones de cianobacterias, organismos que pueden afectar la salud.
La presencia de cianobacterias se observa en la superficie del agua con un color verde intenso, azul o azul verdoso, formando una capa continua de floración consolidada. En consecuencia, se recomienda no utilizar el agua para consumo directo ni para higiene personal. También se aconseja alejar a niños y mascotas de los espejos de agua hasta que desaparezca la floración y evitar el consumo de alimentos provenientes de esas fuentes.
Además, se informó que la laguna de Chascomús y el Río Salado a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Puente de la Ruta 51 en Achupallas, municipio de Alberti, se encuentran en alerta naranja, por lo que se aplica la bandera sanitaria correspondiente. Esta situación puede ser causada por condiciones de bajante o sequía, y se caracteriza por un color verde brillante en la superficie del agua y en la arena.
El Ministerio destacó el trabajo conjunto con los municipios en el monitoreo visual y la implementación de un sistema satelital para una detección más eficiente de posibles floraciones. El público puede consultar el «cianosemáforo» en https://gba.gob.ar/cianobacterias, donde también se encuentra material descargable para difusión sobre qué son las cianobacterias y cómo actuar ante su contacto. Se alerta sobre los posibles efectos nocivos, como vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel, en caso de contacto con estas bacterias. Se recomienda no tomar contacto con el agua si se observa color o se percibe olor inusual, y buscar atención médica en caso de intoxicación.