Alerta epidemiológica de triquinosis en la provincia de Buenos Aires

Los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario de la Provincia emitieron una alerta epidemiológica por casos sospechosos de triquinosis en zonas rurales de Buenos Aires. Hasta el momento, se ha registrado la exposición de 29 personas, de las cuales 15 han manifestado síntomas. Los distritos afectados son Adolfo Alsina y Salliqueló, y los productos implicados son panceta y chorizo seco.

Las pruebas realizadas por el laboratorio que informó sobre la situación han confirmado la presencia de Trichinella spiralis en las muestras de ambos productos. Estos productos cárnicos provienen de la Fábrica «AGROINDUSTRIA LOS ANDRÉS S.R.L.», con número de identificación tributaria (CUIT) 30-71205283-3 y ubicada en Salliqueló. Los productos llevan la etiqueta de la marca «Don Andrés» y están marcados con el número de registro de establecimiento (RPE) N° 122-5 PAMS Exp. N° 22500-39417/17.

De acuerdo con los primeros informes, estos productos se han distribuido en varios municipios, entre ellos Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina. Como respuesta a esta situación, se ha solicitado a los equipos de salud que intensifiquen la vigilancia epidemiológica en estas áreas, y se ha instado a las autoridades de salud locales a llevar a cabo investigaciones al respecto.

Se recomienda a la población de la zona que tome precauciones y busque atención médica en caso de experimentar síntomas. Se considera «caso sospechoso» de triquinosis a cualquier individuo que haya consumido carne de cerdo o de animales salvajes y sus derivados en los 45 días previos al inicio de los síntomas, y que presente fiebre y al menos uno de los siguientes signos: hinchazón en la cara o alrededor de los ojos, dolores musculares, conjuntivitis en ambos ojos y/o diarrea, además de eosinofilia y/o niveles elevados de enzimas musculares (LDH, CPK, etc.).

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por nematodos del género Trichinella, que afecta a humanos y animales. La transmisión ocurre por la ingestión de carne cruda o insuficientemente cocida que contiene larvas viables. Los brotes de triquinosis en Buenos Aires son más comunes durante los meses fríos, especialmente entre julio y octubre.