Alerta fitosanitaria en todo el país por plaga que amenaza el cultivo de girasol

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) emitió un alerta fitosanitaria en Argentina hasta mayo de 2027 debido a la amenaza de la plaga Orobanche cumana, que podría afectar gravemente al cultivo de girasol. La plaga, detectada recientemente en Bolivia, es una planta parásita que consume los nutrientes y agua de la planta de girasol, provocando su muerte.

A través de la Resolución 1347/24, firmada por Pablo Cortese, el SENASA estableció la necesidad de prevenir, detectar, contener y erradicar esta amenaza. Aunque Orobanche cumana aún no se encuentra en Argentina, su potencial impacto en el sector agroindustrial y comercio internacional motivó la declaración de alerta. La plaga se propaga fácilmente a través de semillas transportadas por agua, viento, animales y herramientas.

En la provincia de Buenos Aires, el girasol ocupa el quinto lugar en superficie sembrada, y el impacto negativo en el sector aceitero y en las exportaciones es una gran preocupación. La medida exige ahora la denuncia obligatoria de cualquier detección de la plaga en el país.

Deja una respuesta