Ameghino: Mittelbach anunció nuevos ajustes en el presupuesto municipal
El intendente de Ameghino, Nahuel Mittelbach, ha comunicado una serie de medidas destinadas a gestionar las finanzas municipales de manera más efectiva. En una conferencia, Mittelbach ofreció detalles sobre la situación económica-financiera del municipio y presentó acciones con el objetivo de garantizar el cumplimiento de compromisos salariales, así como abordar las necesidades en áreas sanitarias, sociales y de servicios públicos esenciales.
Agradeciendo a una gestión económica responsable, Mittelbach señaló que lograron cerrar el año cumpliendo con diversas obligaciones, como el pago del aguinaldo a empleados municipales, horas extras y anticipó la posibilidad de cumplir con los sueldos de diciembre.
El intendente explicó que existe una brecha entre los ingresos y gastos municipales, atribuible a la inflación. A nivel interanual hasta noviembre de 2023, la inflación fue del 160%, mientras que la coparticipación aumentó un 150%, quedando rezagada en un 10%.
En este contexto, Mittelbach anticipó una disminución en la coparticipación de diciembre a enero debido a la caída estacional de la actividad, junto con la eliminación de categorías del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA, impactando negativamente en las finanzas municipales.
En consonancia con la postura nacional de reducir gastos, Mittelbach destacó la necesidad de priorizar y restringir ciertos aspectos para cumplir con compromisos esenciales. Entre las prioridades mencionadas se encuentran el pago de sueldos, la atención de emergencias de salud, la asistencia a familias vulnerables y la garantía de servicios públicos básicos.
El intendente anunció cinco medidas específicas para enfrentar esta situación:
- Mantener un diálogo constante con representantes gremiales para buscar soluciones en un contexto de crisis profunda.
- Supervisar estrictamente los gastos municipales, adquiriendo solo bienes de primera necesidad.
- Reducir las horas extras del personal municipal, limitándolas a aquellas imprescindibles para cubrir servicios básicos.
- En enero y febrero, reducir las contrataciones de servicios profesionales a lo estrictamente necesario.
- Realizar un seguimiento de las licencias prolongadas de algunos empleados municipales, llevando a cabo juntas médicas para determinar la incapacidad y proceder a la jubilación o reincorporación según cada caso.