Axel Kicillof: «Antes de firmar pactos, paguen lo que deben y se robaron»
El gobernador Axel Kicillof clausuró el Congreso Productivo de Buenos Aires (PBA). Durante su discurso, no olvidó mencionar el recorte de fondos fiduciarios llevado a cabo por Javier Milei. En este evento, Kicillof reclamó la restitución de los fondos fiduciarios que el Gobierno Nacional dejó de distribuir a las provincias y respondió a la invitación para firmar el «Pacto de Mayo».
«Nos invitan a firmar… no acuerdos, porque no nos consultaron ni sabemos qué dicen. Nos invitan a firmar pactos y les decimos ‘primero paguen lo que deben y lo que se robaron de cada una de las provincias’. Es muy difícil, sino todo vale y no es así», expresó Kicillof. Añadió que insistirán en pedir a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre el recorte de fondos. «Queremos que devuelvan los recursos que indebidamente e ilegalmente se llevaron de la provincia de Buenos Aires y de todas las provincias», indicó.
«No podemos ni queremos sustituir al Gobierno Nacional. No es que cada provincia se pueda arreglar sola, eso es una fantasía», insistió el gobernador, y señaló que mantendrán el reclamo judicial por el cese de los fondos fiduciarios.
Los fondos que Javier Milei quitó a la provincia de Buenos Aires «Estas decisiones de quitar recursos a las provincias no son arbitrarias ni discrecionales. Se basan en leyes, acuerdos y presupuestos. Todo eso lo estamos reclamando porque no es solo una cuestión del Gobernador o del Gobierno, es para la sociedad», enfatizó Kicillof.
Enumeró: «Si cortan el FONID, si cortan el Fondo de Seguridad, después necesitamos más patrulleros, más obras. Son recursos que han cortado y los estamos reclamando».
La convocatoria al Pacto de Mayo fue realizada por Javier Milei durante su apertura de sesiones legislativas. Inicialmente, se iba a llevar a cabo el 25 de mayo, pero se postergó al 9 de julio debido a la falta de adhesión de los mandatarios provinciales a la condición impuesta por el Presidente.