Axel Kicillof: «Se tienen que lavar la boca antes de hablar de golpe de Estado»
El gobernador Axel Kicillof expresó una fuerte crítica hacia el presidente Javier Milei y otros funcionarios nacionales que mencionaron «un intento de golpe de Estado» y «terrorismo» en relación a los incidentes violentos y represivos ocurridos cerca del Congreso durante el debate de la Ley Bases.
«Seguí la situación con mucha preocupación y escándalo por lo que intenta hacer el gobierno. Venimos de una etapa de marchas multitudinarias y pacíficas, y no hubo episodios de violencia», comentó Kicillof en AM750. Señaló que «tener presos por manifestarse en democracia es un espanto» y aseguró que ha estado «trabajando para que esta situación termine inmediatamente».
Kicillof afirmó que se está intentando tergiversar la naturaleza de la movilización, que fue pacífica y espontánea, en oposición a una ley que considera perjudicial para la producción y el trabajo. «Tratar de mostrar una oposición a una ley horrible como algo violento es muy evidente», afirmó.
Además, Kicillof criticó al gobierno por calificar la marcha de golpe de Estado y terrorismo. «Es triste ver un Gobierno denunciar golpe de Estado y terrorismo en una marcha pacífica; se tienen que lavar la boca antes de usar esas palabras de épocas tan tristes y complicadas», dijo.
Reconstrucción de la Oposición
El gobernador también criticó las políticas económicas del gobierno, especialmente las que afectan a las provincias. «El ajuste también recayó sobre las provincias, no en los gobernadores, sino en los habitantes», lamentó.
En cuanto a la situación política, Kicillof reconoció que las provincias gobernadas por el peronismo han sufrido derrotas electorales, pero destacó la necesidad de un proceso de reconstrucción y articulación que incluya a las provincias. «Hace falta un proceso de reconstrucción y de articulación que incluya a las provincias», comentó.
Kicillof enfatizó la importancia de construir una oposición eficaz que defienda los principios históricos del peronismo y los derechos democráticos y federales. «Es un imperativo un llamamiento más general que tiene que ver con la democracia, el respeto al federalismo, de los derechos consagrados. Es necesario y urgente poder conformar ese proceso de articulación», concluyó.