Azul: Se efectivizó la ordenanza para que el agro aporte a la salud y la educación

En Azul, después de enfrentamientos y manifestaciones violentas, se aprobó una ordenanza que amplía la tasa de servicios esenciales para incluir a propietarios rurales en la contribución a la salud, educación y transporte público del distrito. A pesar de las protestas del sector agropecuario, el oficialismo logró la mayoría y la ordenanza entraría en vigencia el 1 de enero.

La medida podría ser judicializada, pero un dictamen de Asesoría General de Gobierno sugiere que no hay indicios de inconstitucionalidad. La tasa afectará tanto a las 20 mil hectáreas urbanas como a las casi 650 mil rurales del distrito, buscando un reparto equitativo del pago de alícuotas. La segmentación busca considerar la capacidad productiva de cada propietario rural, con la intención de apoyar a pequeños productores y limitar la concentración de tierras.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes, celebrada este martes, respaldó la medida con 17 votos positivos contra 16 negativos. La nueva composición de la tasa hará que tanto propietarios rurales como urbanos se repartan el pago de alícuotas para sostener los servicios de salud, educación, transporte, cultura y deporte. La Sociedad Rural local protestó con quema de cubiertas y mensajes provocadores, y se espera que la medida sea objeto de judicialización por parte de la oposición.

María Inés Laurini, concejal de Unión por la Patria y presidente del Concejo Deliberante local, explicó que se consultó a Asesoría General de Gobierno sobre la constitucionalidad de la ordenanza, y el dictamen argumenta que no hay indicios de inconstitucionalidad. La medida busca equilibrar la carga impositiva entre la ciudad y el campo, generando un aporte más equitativo a los servicios esenciales municipales.

Deja una respuesta