Bahía Blanca: confirman un nuevo derrame de petróleo sobre la ría
Nuevamente, la empresa holandesa OilTanking ha sido señalada como responsable de un nuevo derrame de petróleo en la ría de Bahía Blanca, marcando el segundo incidente en menos de un mes. El suceso tuvo lugar alrededor de las 4 de la madrugada en una monoboya situada en la zona de Punta Cigüeña. Al igual que el incidente del 26 de diciembre, la compañía en cuestión, que opera en Puerto Rosales, ha reconocido su participación en el evento.
Pablo Petracci, director de la Estación de Rescate de Fauna Marina, informó que el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua se activó aproximadamente 90 minutos después, alrededor de las 5:30 de la madrugada. Aunque se intervino a tiempo, Petracci criticó a la compañía por no notificar a tiempo ni proporcionar información sobre el volumen derramado, repitiendo así la denuncia realizada por el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, durante el primer incidente.
OilTanking admitió el inconveniente más tarde en la mañana, explicando que ocurrió durante la descarga del buque tanque San Matías, cuando un dispositivo de medición de presión falló. La empresa tomó medidas inmediatas para interrumpir la operación y llevar a cabo trabajos de contención y control de la mancha con barreras y booms absorbentes, a cargo de la empresa contratista CINTRA. Se destacó que la situación está bajo evaluación, con embarcaciones verificando la existencia de pequeños rastros de material desprendido de la mancha principal.
En la escena, la Prefectura Naval Argentina realiza inspecciones, y autoridades del Ministerio de Ambiente y de la Autoridad del Agua de la Provincia también están presentes. Cabe mencionar que recientemente, los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales presentaron una denuncia en la justicia Federal por el incidente del 26 de diciembre, siendo la causa asignada al titular del juzgado Nº 1, Walter López Da Silva.