Berni: «la Justicia no logra cumplir con su función»
El Ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, comunicó que el mayor desafío es la incapacidad de la Justicia para cumplir adecuadamente su función.
Realizó estas declaraciones en el programa radial Radio 10, al referirse al trágico asesinato de Morena Domínguez, una niña de 11 años que fue atacada y arrastrada durante un robo mientras se dirigía a la escuela en Lanús. Detuvieron a los hermanos Miguel Ángel Madariaga (conocido como «Miguelito») y Darío Humberto Madariaga en relación con el crimen y enfrentan cargos por «homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento», de acuerdo a la fiscal Silvia Bussano, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús.
Berni argumentó que es irrazonable esperar que la Policía asuma roles de asistente social, intendente, educador o enfermero. Destacó que la fiscalía cerró el caso el miércoles al identificar a los perpetradores del crimen, pero señaló que aún falta concluir la instrucción para llevar el caso a juicio y abordar aspectos adicionales como el encubrimiento y otros elementos relacionados con el homicidio.
El ministro subrayó que el crimen no es solamente un problema policial, sino que también está arraigado en factores sociales y estructurales. Abogó por enfoques multidisciplinarios y colaborativos para enfrentar el delito y abogó por la implementación de políticas de inclusión en las comunidades.
Berni también expresó críticas hacia el papel desempeñado por el Poder Judicial, haciendo hincapié en que los detenidos en este caso tenían antecedentes con seis entradas previas en la justicia. Para él, el sistema penal está fragmentado y cómodo, y enfatizó la necesidad de reformas que agilicen y fortalezcan las respuestas a los delitos. También llamó a revisar la Ley Penal Juvenil y a regular el mercado de teléfonos móviles robados para prevenir su uso.