Cayó la banda que robaba vehículos de alta gama para venderlos en Brasil y Uruguay.
La pesquisa se inició a principios de este año en la localidad de Marcos Paz, donde se encontraron cuatro camionetas de alta gama que habían sido sustraídas. Tras llevar a cabo 12 registros en diversas propiedades de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, el personal de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la provincia de Buenos Aires logró detener a cinco delincuentes acusados de formar parte de una organización criminal dedicada al robo de vehículos de lujo para posteriormente negociarlos en los países de Uruguay y Brasil.
Durante los allanamientos, la policía incautó varios dispositivos de comunicación utilizados por la banda, placas de identificación de la policía bonaerense, inhibidores de señal, joyas, herramientas para desguazar vehículos, piezas de automóviles, dinero en efectivo, armas de fuego y municiones.
Los informantes señalaron que algunos de los arrestados son familiares de otro individuo detenido en Entre Ríos. Este individuo fue detenido mientras conducía una camioneta Renault Duster con una placa falsa y con una orden de búsqueda activa debido a un robo en la localidad de González Catán. La camioneta estaba siendo dirigida hacia Brasil para su posterior venta. El líder de la banda se encargaba de financiarla y de gestionar la compra y venta de los vehículos robados, mientras que otro miembro se dedicaba a falsificar los números de registro de los vehículos.
Un tercer integrante de la banda, junto con otros cómplices, se dedicaba a robar placas de matrícula originales para colocarlas en los vehículos que ya habían sido «alterados» con documentación falsa correspondiente.
El operativo.
Las detenciones se llevaron a cabo mediante trabajo de campo y la revisión de grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en las residencias de los miembros de la banda en González Catán y San Justo, ambos ubicados en el distrito de La Matanza.
En el transcurso de la investigación, se procedió a la incautación de un vehículo Toyota Etios en la localidad de Lanús, el cual había sido identificado en varios de los domicilios bajo investigación. En el interior del vehículo, se encontraron objetos como un dispositivo de comunicación (handy), guantes, mascarillas, pinzas y palancas, todos utilizados en la modalidad de robo conocida como «escruche». Los detenidos fueron puestos a disposición de los fiscales Andrea Verónica Palín de la Unidad Funcional de Investigación (UFI) 9 y su colega Mario Alberto Ferrario del departamento judicial de Morón. Se les imputaron varios delitos, entre ellos «Encubrimiento Agravado por el Ánimo de Lucro en Concurso Real, Falsificación de Documentación, Tenencia Ilegal de Arma de Fuego de Uso Civil y de Guerra, Asociación Ilícita, Robo de Patente y Supresión de Número Registral Otorgado por Ley».
Los investigadores también incautaron tres camionetas de alta gama: dos Volkswagen Tiguan, otro Toyota Etios y un Volkswagen T-Cross, todas ellas robadas y estacionadas en la vía pública en lo que se conoce como la etapa de «enfriamiento», antes de ser trasladadas a un depósito para su desmantelamiento o cambio de dominio.