Chascomús: Científicos confirman proteína que modifica la conformación de tumores
La revista científica Cancer Gene Therapy, perteneciente al grupo Nature, ha publicado recientemente la investigación realizada por un equipo de profesionales del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM). En este estudio, se detalla la efectividad de una proteína en la acción antitumoral cuando entra en contacto con células cancerígenas de colon.
El descubrimiento, junto con la confirmación de su capacidad para revertir la fibrosis en varios órganos, podría sentar las bases para el desarrollo potencial de un producto farmacéutico destinado a futuras terapias oncológicas.
La investigación se centra en Brecept, una proteína recombinante que fusiona TβRII-SE (identificada por primera vez en células humanas por el equipo del INTECH) con una porción de anticuerpo humano (Fc), actuando sobre TGF-β, una molécula presente en todos los órganos, pero exacerbada en tejidos cancerígenos.
El líder del grupo de trabajo, Ricardo Dewey, destaca que Brecept no solo inhibe la acción de TGF-β, reduciendo la fibrosis, sino que también se enfoca en el cáncer de colon. El estudio, parte de la tesis doctoral de la investigadora Ana Romo, mostró que Brecept modifica proteínas celulares relacionadas con la formación de tumores, aumenta la muerte celular programada, y frena la multiplicación y migración de las células cancerígenas.
Las pruebas in vivo en ratones con sistema inmunitario deprimido, implantándoles células de cáncer de colon genéticamente modificadas para producir Brecept, revelaron que algunos tumores no se desarrollaron, mientras que otros lo hicieron pero con un tamaño significativamente reducido en comparación con un grupo control.
La investigación se llevó a cabo dentro de RadBio S.A.S., una startup del CONICET, con el objetivo de abordar enfermedades crónicas complejas y desarrollar fármacos biotecnológicos. La meta a largo plazo incluye completar los requisitos regulatorios para evaluar el efecto de Brecept en estudios clínicos en humanos. Los especialistas señalan la necesidad de inversores para avanzar en este desafío y aspiran a que Brecept sea uno de los primeros fármacos biológicos generados por el CONICET con alcance global, transformando la vida de pacientes sin alternativas de tratamiento.