Comienza el escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Buenos Aires

El proceso final de escrutinio de los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires comenzó este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

Además, se anunció que por primera vez en los 40 años de historia democrática, se realizará una transmisión en vivo de todo el proceso de escrutinio. Pueden presenciar esta transmisión los apoderados y fiscales de diferentes partidos políticos, así como los miembros de la prensa que hayan acreditado previamente.

Según el Juzgado Federal con competencia en asuntos electorales, la ceremonia de inicio del escrutinio empezó a las 9:30 de la mañana y contó con la presencia de representantes y miembros de la Cámara Nacional Electoral y la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

En el edificio localizado en la calle 50 entre 6 y 7, se ha habilitado una sala dividida en dos secciones, cada una equipada con 50 mesas de escrutinio atendidas por dos empleados de la Secretaría Electoral. Adicionalmente, habrá cuarenta operadores encargados de la carga informática de los datos.

Para dar comienzo, una sección se encargará de la Sección Capital, mientras que en la otra sección se maneja el escrutinio del municipio de Campana, perteneciente a la Sección N°1.

A través de una resolución, el juez Alejo Ramos Padilla determinó que las solicitudes para abrir las urnas sólo podrán ser presentadas en persona en la Mesa de Entradas del Juzgado hasta las 18:00 horas del día siguiente a la conclusión del análisis de la documentación del municipio respectivo en la sala de escrutinio.

Tras el inicio el miércoles, cada día de trabajo se extenderá desde las 8:00 hasta las 18:00 horas hasta que se complete el conteo, lo cual deberá ocurrir en un plazo máximo de quince días.

En estas elecciones, con casi todas las mesas ya escrutadas, se registró una participación del 69.62%. En total, 38.074 mesas estuvieron en funcionamiento en 6.145 centros de votación distribuidos en los 135 municipios. El padrón electoral de la provincia de Buenos Aires contaba con 13.115.144 votantes habilitados, representando el 37% del electorado nacional.