Intendentes Radicales: «Queremos Una Corte con igualdad de género»

El Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires se pronunció ante el debate en torno a los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, que fueron presentados al Congreso Nacional. Si bien Manuel García Mansilla recibió pocas menciones, Ariel Lijo fue ampliamente cuestionado, especialmente por legisladoras radicales como Carolina Losada y miembros del PRO. Martín Lousteau, por su parte, anunció que evaluará su postura de manera independiente, mientras que Maximiliano Abad no ha tomado una posición definida.

En un giro inesperado, la controversia se intensificó cuando el senador formoseño Francisco Paoltroni, de La Libertad Avanza, se opuso al nombramiento de Lijo, alegando presiones por parte del asesor presidencial Santiago Caputo en redes sociales.

En este contexto, los 27 intendentes radicales que gobiernan en la provincia de Buenos Aires reafirmaron el compromiso histórico del radicalismo en la lucha por la igualdad de género en Argentina. Destacaron a figuras emblemáticas del partido, como Florentina Gómez Miranda, Elvira Rawson, Nélida Baigorria, María Luisa Storani y Margarita Malharro, quienes sentaron las bases de un partido pionero en la defensa de los derechos de las mujeres.

El comunicado, firmado por el titular del Foro e intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, subraya la importancia de mantener la representación femenina en la Corte Suprema, especialmente tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco y el fallecimiento de Carmen María Argibay. «La representación equitativa de género en este tribunal es fundamental no solo para la justicia, sino también para la democracia y el progreso social de nuestra nación», afirmaron.

Finalmente, el mensaje concluye con un llamado a continuar el legado de las precursoras radicales, considerando que es un acto de justicia histórica y un imperativo para construir un futuro equitativo y justo.