Condenaron a tres policías de la Provincia por lucrar con drogas incautadas

Un subinspector y dos suboficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron sentenciados a tres años de prisión por apropiarse de drogas durante un operativo para luego comercializarlas en el Oeste. El veredicto fue emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de San Martín en los últimos días.

Los tres oficiales pertenecían a la Sud Dirección Departamental de Investigaciones (Sub DDI) de la localidad de José C. Paz al momento de los hechos, que ocurrieron en diciembre de 2020. Los nombres de los condenados son Daniel Omar Jacobi, Abel Iván Urueña y Luis Alberto Blanco, desempeñando cargos de subinspector y suboficiales respectivamente. Acordaron una pena con el fiscal Alberto Adrián María Gentil que implica que no cumplirán condena en prisión.

Los agentes se apoderaron con fines de lucro de alrededor de cinco kilos de marihuana, junto con otros 4,210 gramos, que una mujer transportaba cuando fue detenida por ellos mientras conducía un Chevrolet Corsa en el barrio René Favaloro. Los delitos por los cuales fueron condenados incluyen «peculado en concurso ideal con el de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de más de tres personas organizadas con el propósito y sus roles como funcionarios públicos encargados de prevenir y perseguir dicho delito», según el fallo al que se tuvo acceso.

En consecuencia, los tres oficiales recibieron una sentencia de tres años de prisión en suspenso, una inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y la prohibición de salir del país. Fueron considerados como partícipes secundarios del delito, y la Justicia tuvo en cuenta que tenían una jerarquía menor. Este caso generó gran controversia en la fuerza policial, ya que ocurrió durante la etapa más dura de la pandemia de coronavirus y se sumó a otras condenas previas a otros uniformados.

Deja una respuesta