Confirman el procesamiento del intendente de La Matanza por presunto abuso sexual
La Cámara del Crimen ratificó el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien está acusado de abuso sexual. A pesar de la apelación y de una contradenuncia, la Justicia confirmó hoy el procesamiento de Espinoza en la causa que investiga el presunto abuso sexual contra Melody Raskaukas. Con esta decisión, la causa podría ser elevada a juicio en cualquier momento.
Los camaristas Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello avalaron el dictamen del fiscal Mauricio Viera y ratificaron el pronunciamiento de la jueza de primera instancia, María Fabiana Galetti, quien procesó a Espinoza por abuso sexual y desobediencia, imponiéndole un embargo de 1.5 millones de pesos. Ahora, la jueza Galetti deberá continuar la instrucción o darla por terminada, lo que resultaría en la elevación a juicio oral.
La denuncia contra Fernando Espinoza
Espinoza fue denunciado por Melodi Raskaukas, una joven que trabajó de manera informal como secretaria privada en la Municipalidad de La Matanza desde el 28 de abril de 2021.
Según la denuncia, Espinoza se invitó de manera intimidatoria a cenar en el departamento de Raskaukas, ubicado en San Justo, con la excusa de hablar sobre trabajo. La denuncia detalla que Espinoza fue a cenar al departamento de la joven en tres ocasiones: la primera el 3 de mayo y la última el 10 de mayo.
Cenas incómodas con Fernando Espinoza
En los dos primeros encuentros, según la denuncia, Espinoza hizo preguntas de índole personal que incomodaron a Raskaukas, quien estaba en pareja desde hacía seis años con un allegado al intendente. En la tercera cena, Espinoza alegó estar contracturado en la zona cervical, por lo que la joven le ofreció un analgésico, pero él le pidió que le hiciera masajes.
“Quedate tranquila que las mujeres de mis amigos para mí tienen bigotes”, habría dicho Espinoza mientras se sacaba la camisa. Luego, según la denuncia, Espinoza agarró fuertemente a la joven de las muñecas, la llevó a la habitación, la tiró en la cama y comenzó a besarla cerca de los pechos. Espinoza le pidió a la joven que le practicara sexo oral, pero ella se negó tenazmente a pesar de que él le rompió la camisa e intentó bajarle los pantalones.
“Bueno, quedate tranquila. Siempre te tuve ganas, va a estar todo bien”, habría dicho Espinoza de manera intimidatoria antes de irse del departamento. Abajo, en un auto, lo esperaban dos custodios armados.
La joven radicó la denuncia tras sufrir una crisis emocional en la que pensó en suicidarse y desde entonces se encuentra en tratamiento psiquiátrico y psicológico.
La causa tiene dos hechos: uno por el abuso sexual y otro por desobediencia, debido a que Espinoza incumplió una orden judicial de prohibición de acercamiento a la joven.
Raskaukas renunció al trabajo y declaró que el Jefe de Gabinete del municipio, Claudio Lentini, le ofreció firmar un papel donde desistía de la denuncia a cambio de una designación laboral, lo cual ella rechazó. Con la firma de la jueza María Fabiana Galetti, Espinoza fue procesado por abuso sexual simple y desobediencia, manteniendo la libertad provisoria, un embargo económico y la medida cautelar de prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de la denunciante.