Continúa el juicio unificado de La Plata

El juicio oral y público involucra a 15 represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en cuatro excentros clandestinos de detención, donde sufrieron cautiverio alrededor de 600 víctimas. Entre las personas afectadas se encuentra Cristina Navajas, madre del nieto recuperado 133 y actualmente desaparecida.

El caso se conoce como el juicio «Brigadas», en referencia a los excentros que funcionaron durante la última dictadura militar en la Brigada de Quilmes, Bánfield, Lanús y San Justo. Utilizaron estos lugares para perpetrar crímenes de los que y ahora se busca hacer justicia y esclarecer lo sucedido en ese oscuro período de la historia.

El desarrollo de las audiencias está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, integrado por los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico. Estos magistrados tienen la importante tarea de escuchar los testimonios de las víctimas y sus familiares, con el objetivo de reconstruir los hechos.

En la próxima sesión, que se lleva a cabo este martes, se espera el testimonio de cinco personas: Valeria Tamarasco, Isabel Simon, Maria Leonor Gonzalez Martinez, Castulo Bogado y Miguel Angel Mouche.