Continúa el paro de guardavidas en Necochea
El miércoles pasado marcó el inicio de un paro de guardavidas en Necochea y Quequén, organizado por la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén. Los guardavidas se manifestaron en las playas de Necochea en busca de mejoras salariales y la reapertura de las paritarias. La medida de fuerza continúa, y los guardavidas municipales mantendrán hoy un paro por tiempo indeterminado, asegurando un servicio mínimo para la seguridad en las playas.
La movilización de los guardavidas está programada para hoy al mediodía frente a la Municipalidad, donde esperan una nueva convocatoria que pueda resolver el conflicto. Hasta ahora, las negociaciones se encuentran estancadas, y la reunión de ayer en la delegación del Ministerio de Trabajo se ha pospuesto.
Pablo Suárez, representante sindical de los guardavidas, dijo que «las medidas se intensificarán mientras las autoridades no respondan a nuestras demandas». Destacó que el reclamo principal es la apertura de paritarias que reflejen la inflación y criticó al ejecutivo por los salarios actuales.
«Los salarios de nuestros colegas no alcanzan para cubrir la canasta básica. Los guardavidas están muy molestos, ya que, al comparar los sueldos con otros colegas de la costa atlántica, se encuentran significativamente por debajo, casi la mitad», afirmó Suárez.
En cuanto al presupuesto asignado, criticó el gasto destinado a los guardavidas, señalando que menos de 60 funcionarios se llevan 550 millones de presupuesto anual, mientras los guardavidas buscan condiciones de trabajo dignas. «Quieren tener playas de excelencia con guardavidas que tienen salarios por debajo del nivel de la pobreza», añadió.
Ante la falta de respuestas del ejecutivo, Suárez advirtió que «la medida continuará» y que no descartan endurecerla aún más. Los guardavidas solicitan un aumento del 100% al salario básico y condiciones laborales dignas. Según el líder sindical, la situación «no hace más que agravarse», y están dispuestos a mantener el paro hasta obtener respuestas satisfactorias.