Crece la desigualdad: el 20% de la población acumula más de la mitad de los ingresos del país
Además, en el último año la población en promedio perdió casi un 20 por ciento de poder adquisitivo, aumentando la desigualdad. Todo sobre el informe de la UCA. La Universidad Católica de Buenos Aires (UCA), a través del Observatorio de la Deuda Social Argentina, elaboró el informe “Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales: ¿Una crisis que va quedando atrás o un peor futuro por venir?”, arrojando cifras alarmantes. Una de ellas es la creciente desigualdad en los diferentes estratos de la sociedad argentina.
Según el informe, el ingreso promedio per cápita total de la población alcanzó los $233.695 en el primer cuatrimestre de 2024, mientras que fue de $255.247 en el trimestre anterior y de $295.128 hace un año. Estas cifras demuestran que, en promedio, la población perdió alrededor de un 20 por ciento de poder adquisitivo durante el primer trimestre de 2023 y el de 2024, es decir, el último año. Según lo analizado, los más afectados fueron los sectores más bajos, ya que la caída del poder adquisitivo fue “con mayor intensidad en los estratos medios y en los más pobres, ampliando la brecha con respecto a la línea de pobreza (canasta básica total). A esto se sumó un aumento del desempleo y escasas oportunidades de compensar la caída del ingreso real con mayor autoempleo informal”.
En este sentido, el 20 por ciento de la población con mayores ingresos concentra el 52 por ciento del volumen de ingresos de los hogares. En contraste, el 20 por ciento de la población con bajos ingresos concentra solo el 4,5 por ciento. Además, durante el último año el estrato superior ganó participación en el total de ingresos de la economía, mientras que el más bajo la perdió.
El INDEC dio a conocer el coeficiente Gini, que mide los ingresos per cápita de las familias, y reveló que no sólo aumentó la desigualdad entre ricos y pobres durante el primer trimestre de 2024, sino que se situó en niveles récord desde 2016. «El coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,467 para el primer trimestre de 2024, mientras que en el mismo trimestre de 2023 el valor fue de 0,446, lo que muestra un importante aumento de la desigualdad en la comparación interanual», concluyó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.