Cumbre de intendentes peronistas de la Primera Sección bonaerense
Intendentes de la Primera Sección Electoral se reunieron en la Casa del Partido Justicialista (PJ) de Moreno, donde definieron nuevas estrategias para oponerse a los ajustes del Gobierno de Javier Milei, calificándolos como «políticas de crueldad», junto a la ley presentada por el Ejecutivo ante el Congreso.
Los intendetes emitieron un comunicado con duras críticas al Gobierno nacional, denunciando que Milei hizo «un ajuste fiscal inédito en la historia» que «no aplicaron a ninguna casta».
El encuentro fue organizado por la intendenta Mariel Fernández y contó con la participación de Gustavo Menéndez de Merlo, Javier Osuna de Las Heras, Damián Selci de Hurlingham, Facundo Diz de Navarro, Ricardo Curutchet de Marcos Paz, Juan Ustarroz de Mercedes, Ariel Sujarchuk de Escobar y Mauro García de General Rodríguez.
«Vamos a dar todas las peleas que haya que dar para frenar la Ley Bases y las políticas de crueldad contra la mayoría de las y los argentinos», remarcaron los alcaldes en el comunicado. Expresaron su preocupación por la ley, especialmente con el RIGI, al señalar que significa «la destrucción de nuestra industria nacional y pérdida de soberanía».
«En todos los municipios vemos el sufrimiento que están causando en nuestro pueblo las políticas del gobierno nacional», agregaron los jefes comunales.
Asimismo, los intendentes de la Primera Sección puntualizaron que el Gobierno hizo «un ajuste fiscal inédito en la historia» que «no aplicaron a ninguna casta». Explicaron que «el 70% de la reducción del gasto, Milei lo destinó a las jubilaciones, a medicamentos oncológicos, a las provincias, a los subsidios del transporte público y de luz, y a la obra pública».
«Son nuestras vecinas y vecinos los que se ven afectados cuando el gobierno nacional no envía fondos. Como resultado de la recesión que produjo el gobierno, hay una fuerte caída en la recaudación de recursos nacionales y provinciales; solo en abril, los de origen nacional cayeron un 20% en términos reales interanuales y los provinciales un 4%. Una situación que afecta gravemente los recursos coparticipables que recibimos los municipios. Además, los municipios hacemos grandes transferencias al gobierno nacional a través de la recaudación del IVA, una inversión que no vemos retribuida de ninguna forma», denunciaron los alcaldes del peronismo.