Decenas de arrestos por intentos de saqueos en comercios de la provincia de Buenos Aires
Tras un fin de semana marcado por varios incidentes violentos en distintas regiones de Argentina, incluyendo sucesos en Córdoba, Mendoza y Neuquén, durante el transcurso del martes se efectuaron al menos 56 arrestos en la provincia de Buenos Aires debido a intentos de saqueo en establecimientos comerciales y supermercados. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, verificó esta información.
Esta madrugada, después de visitar áreas de conflicto, comunicó que se habían aprehendido a 56 individuos, de los cuales 3 eran menores de edad. Berni subrayó que la situación había retornado a la normalidad en gran parte del conurbano y buscó tranquilizar a la población, afirmando que este incidente se debe tratar con la «máxima severidad de la ley». Además, indicó que los actos constituyen «robos en banda y poblado», con penas que abarcan al menos 15 años.
Berni manifestó sus intenciones de identificar a los responsables de los delitos y presentarlos ante la justicia en la mañana de este mismo miércoles. Coincidiendo con la postura del Gobierno Nacional, el ministro afirmó no tener dudas de que planificaron previamente estos saqueos. En diálogo con Todo Noticias, hizo hincapié en la importancia de que la justicia investigue y rastree las redes para identificar a los culpables.
El funcionario provincial informó “Mañana tenemos una reunión con los fiscales federales y autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad que son los 15 años porque es incitación al robo, e inclusive usan menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas. Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato”.
Diversas autoridades confirmaron ataques a establecimientos de la cadena DIA en Escobar y José C. Paz, en el que una multitud de unas 80 personas intentó ingresar. La jueza Gabriela Persichini aseguró en La Nación + que se están llevando a cabo investigaciones y señaló la inusualidad de que 80 personas participaran.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, informó que detuvieron a seis personas , cuatro menores de hasta 15 años por el ataque en Maquinista Savio. Según él, grupos políticos impulsaron estos actos a través de campañas en redes sociales.
Además, se reportaron robos en otros lugares, como Moreno y Merlo, donde se realizaron detenciones y se implementaron operativos para garantizar la seguridad. Gendarmería también intervendría para resguardar zonas de conflicto, según lo comunicado por el ministro Berni.