Denuncia por el vaciamiento del CONICET y el cese arbitrario de 300 becarios posdoctorales

El gremio de investigadores en formación «Jóvenes Científicxs Precarizadxs – Bs. As.» ha denunciado el vaciamiento del CONICET y el cese arbitrario de 300 becarios posdoctorales a partir del 31 de julio, en incumplimiento de la Resolución 967/21. Esta resolución garantiza las becas hasta la publicación de los resultados del concurso CIC 2023.

A través de una carta abierta para ser firmada por la comunidad científica y cualquier persona que desee brindar su apoyo, los investigadores expresan su preocupación por la posibilidad de ser desafectados del organismo si sus autoridades no cumplen con la resolución que garantiza su permanencia hasta la comunicación de los resultados del concurso vigente para el ingreso a la carrera de investigador científico. La eliminación de las becas en medio del concurso podría provocar un éxodo masivo hacia instituciones científicas del exterior o a otros sectores laborales.

El comunicado señala que este es un perjuicio para el sistema científico nacional, que financió la formación de recursos humanos al más alto nivel durante al menos ocho años, para luego expulsarlos de forma arbitraria a solo meses de conocerse los resultados del concurso.

El gremio de científicos en formación ha exigido el cumplimiento de la Resolución 967/21, que prorroga las becas hasta la publicación de resultados de la convocatoria CIC 2023, así como el cumplimiento del cronograma estipulado para la publicación de resultados y vacantes comprometidas en la convocatoria CIC 2023. También han solicitado un aumento del presupuesto que garantice la continuidad de becas, ingresos y promociones.

Después de finalizar las carreras de grado, aquellos estudiantes que deseen continuar en el campo de la investigación concursan por becas doctorales que duran cinco años. Posteriormente, «habiendo cumplido con extensas exigencias de investigación, publicación de resultados y docencia universitaria», los estudiantes concursan por becas posdoctorales, un paso previo a la Carrera de Investigador Científico en el CONICET, que significa un puesto permanente de investigación.

En la carta presentada, los investigadores relatan que durante esos ocho años en el organismo no reciben aportes jubilatorios ni aguinaldo, y no se les contabiliza la antigüedad, mientras se les exige exclusividad en sus tareas.

El CONICET, habitualmente y a través de la Resolución de 2021 del Directorio, prorrogaba las becas posdoctorales hasta que los resultados del concurso fueran publicados. Este año, el Directorio votó, sin unanimidad y sin dar explicaciones, la finalización de las becas el 31 de julio, contradiciendo aquella resolución vigente.

Deja una respuesta