El cine móvil llega a las calles de La Plata
Durante todos los viernes y domingos de enero, el ciclo de Cine Móvil de La Plata presenta películas nacionales y platenses al aire libre, en la Estación Provincial y el Centro Cultural Islas Malvinas. En febrero, la iniciativa buscará expandirse a todos los barrios de la ciudad. Este clásico de la temporada de verano regresó con un enfoque renovado desde principios de enero, al convocar a los festivales más destacados de la ciudad para programar exclusivamente cine nacional y platense. Tras tres funciones exitosas en la Estación Provincial y el Centro Cultural Islas Malvinas, la Secretaría de Cultura planea llevar la propuesta a todos los barrios durante todo el año.
Ana Negrete, secretaria de Cultura del Municipio de La Plata, resaltó la importancia de destacar la inversión del Estado en la cultura y el papel fundamental de la producción audiovisual argentina en la generación de recursos económicos, reflexión y construcción de identidad. La programación se centra en cine nacional y platense para destacar el talento local y apoyar a los artistas y trabajadores culturales de la ciudad.
En las funciones realizadas hasta ahora, el ciclo de Cine Móvil presentó largometrajes argentinos aclamados internacionalmente, como «Cambio Cambio» de Lautaro García Candela, «Las buenas intenciones» de Ana García Blaya y «Puan» de María Alché y Benjamín Naishtat. Además, se proyectaron cortometrajes platenses ganadores de festivales locales. La programación contó con la participación de festivales de cine de la ciudad, como el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp), el Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género «Espacio Queer», el Festival de Cine de Universidades Públicas «Rec» y el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata «FestiFreek».
El ciclo continuará en el próximo fin de semana con la proyección de «Acariciando el golpe», un documental sobre el baterista Martín Carrizo, y «El rock and roll pasó de moda», un cortometraje platense, en la Estación Provincial el viernes 19. El domingo 21, el Centro Cultural Islas Malvinas presentará «Umbral» de Raquel Ruíz y el cortometraje «Los ausentados» de Ludmila Fontana.
A partir de febrero, el desafío es democratizar el Cine Móvil, llevándolo a diferentes barrios de La Plata. La intención es llegar a todas las localidades que carecen de acceso a cine, generando espacios de encuentro comunitario. Este ciclo busca ir más allá de ser una iniciativa estacional de verano y convertirse en una política sostenida durante todo el año, descentralizando la cultura y asegurando su acceso a todos los residentes de La Plata. La Secretaría de Cultura pretende no solo fomentar el consumo de arte, sino también promover la participación activa y la formación cultural en la comunidad.