El Ministerio de Trabajo bonaerense contra la reforma laboral

Las provincias, incluida Buenos Aires, argumentan que el proyecto de ley de Javier Milei es inconstitucional. Desde el artículo N° 14 bis hasta las disposiciones sobre indemnizaciones y la creación de trabajadores «independientes», el Ministerio de Trabajo de Axel Kicillof señala un ataque a los derechos laborales adquiridos.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ha expresado claramente su posición respecto al capítulo relacionado con la reforma laboral propuesta por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, presentada por Javier Milei: lo considera «inconstitucional». Bajo la dirección de Walter Correa, esta cartera ha examinado detenidamente el proyecto enviado por Milei al Congreso y ha destacado cómo desprotege a los trabajadores, planteando reformas regresivas en materia de derechos e incluso socavando las indemnizaciones.

El asesor del Ministerio de Trabajo, Luis Roa, ha explicado que solo por tres puntos de la ley ómnibus debería considerarse inconstitucional. Destaca que varios ministros de Trabajo provinciales comparten esta opinión y han emitido un «manifiesto» conjunto expresando su compromiso de evitar la aprobación de normas que menoscaben los derechos laborales.

Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto de Milei es el régimen de disponibilidad para los trabajadores del Estado nacional, que Roa considera una violación del derecho constitucional a la estabilidad del empleado público. También critica la creación de la figura del «trabajador independiente», que podría llevar al fraude laboral al excluirlos de la protección legal.

Además, la ley propuesta derogaría el incremento en las indemnizaciones por pago fuera de término y eliminaría la reparación para los trabajadores afectados por relaciones laborales clandestinas o deficientemente registradas. Esto representa un retroceso significativo en materia de derechos laborales adquiridos por los trabajadores.

Deja una respuesta