El museo de Olavarría inaugura una exposición dedicada a sus primeros colonos

Durante la celebración de la 12ava edición de la Kreppelfest, el evento más destacado de la localidad bonaerense de Colonia Hinojo, en el partido de Olavarría, el Museo Municipal se prepara para renovar sus exposiciones permanentes, centrándose en la historia de los colonos alemanes del Volga que fundaron la localidad en 1878. Este evento no solo destaca por su arte, sino también por su gastronomía típica alemana, música, danzas y artesanías, ofreciendo a los olavarrienses la oportunidad de sumergirse en su historia local durante dos días completos.

A partir del próximo fin de semana, el Museo Municipal de Colonia Hinojo abrirá sus puertas para ofrecer una serie de exposiciones que exploran la identidad de los primeros colonos, desde trajes típicos de danzas alemanas hasta utensilios y fotografías. El objetivo principal de estas exposiciones, según las autoridades del museo, es destacar las costumbres cotidianas y las festividades de los alemanes del Volga, fortaleciendo así el vínculo del museo con las experiencias y celebraciones locales.

Una de las salas del museo exhibirá la indumentaria utilizada por los miembros del Ballet Municipal de Danzas Alemanas de la Colonia a lo largo del tiempo.

En la cocina se presentará una muestra dedicada a las tradiciones culinarias de la comunidad, explorando los utensilios, libros, notas y recetarios que formaban parte de la vida diaria de la colectividad. Para conmemorar la Kreppelfest, otra sala mostrará una línea de tiempo elaborada a partir de imágenes capturadas por la fotógrafa Paula A. González Haag, una visitante asidua de la Fiesta del Kreppel en los últimos años. González Haag es descendiente de los primeros pobladores, pioneros en Colonia Hinojo y Colonia Nievas, y sus fotografías narran la historia de estas comunidades que lograron prosperar a pesar de las dificultades en la provincia.

Además, todas las salas del museo que presentarán nuevas exposiciones serán realzadas con fotografías de ediciones anteriores de la fiesta de la Colonia, capturadas por el fotógrafo olavarriense Enrique «Paco» Zelaya.

La Kreppelfest de este año promete superar la asistencia de años anteriores debido a su gran atractivo para los visitantes, que provienen de diversas partes de la región y la provincia, y que también genera un importante impacto económico y social en la localidad. El Museo de Colonia Hinojo estará abierto este fin de semana, el sábado a partir de las 13 horas y el domingo desde las 10 horas, en el marco de la 12º edición de la Kreppelfest.

Deja una respuesta