El Papa Francisco criticó duramente al gobierno de Milei por la represión y denunció un pedido de coimas
«En vez de pagar justicia social, el Gobierno pagó el gas pimienta», señaló el Papa Francisco al cuestionar el uso de gas pimienta por parte de la Policía en una protesta contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria. El viernes, el Sumo Pontífice, desde el Vaticano, condenó al gobierno de Javier Milei por la represión en esa movilización, donde una niña de 10 años fue rociada con gas pimienta.
Durante un evento que conmemoraba los 10 años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano, y en el que participó el dirigente social Juan Grabois, Francisco se refirió a los incidentes: «Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos. Gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad».
Sin mencionar directamente al presidente Milei, el Papa criticó: «En vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta. Ténganlo en cuenta eso». El comentario parecía dirigido a la política de Milei, quien considera la justicia social como una «aberración».
Francisco también denunció un caso de corrupción en Argentina, relatando que un ministro del gobierno de Milei habría pedido coimas a un empresario internacional para aprobar un proyecto de inversión. Según el Papa, el secretario del ministro habría solicitado una coima diciendo «¿y para nosotros, cuánto?» después de haber entregado todos los papeles necesarios.
El Papa concluyó su denuncia con una advertencia: «El Diablo entra por el bolsillo, no se olviden».