El sorpresivo nacimiento de un elefante marino en las playas de Mar del Plata
Durante el mes de octubre, las playas de la provincia de Buenos Aires han sido escenario de un fenómeno inusual: el nacimiento de elefantes marinos en Villa Gesell, Mar Chiquita y Nueva Atlantis. Este jueves 31 de octubre, el suceso se repitió en Punta Mogotes, Mar del Plata. El cachorro nació en la madrugada en la playa del balneario del Automóvil Club Argentino (ACA). Para proteger a la cría y su madre, el Municipio colocó un cerco perimetral y una guardia permanente para garantizar su descanso y amamantamiento.
La especialista Carolina De León, de Mamíferos Marinos – UNMdP, explicó en un video que estamos en época reproductiva del elefante marino del sur. «No es común que se reproduzcan fuera de la Península de Valdez, pero esta hembra lo hizo en Mar del Plata», señaló. La profesional destacó la importancia de evitar la cercanía con los animales y recordó que no deben recibir alimentos ni agua. Durante el período de lactancia, que dura aproximadamente 25 días, las crías dependen de la leche materna, con un incremento de peso de 5 kg diarios, mientras que las madres pierden entre 9 y 12 kg por día.
¿Qué sucederá en estos 25 días?
Según los especialistas, las madres ayunan completamente durante la lactancia, aunque realizan algunas incursiones breves al mar. Al final de la lactancia, el destete es abrupto, y las madres se preparan para sus viajes de alimentación a mar abierto, que pueden durar hasta 2 meses. Mientras tanto, los cachorros destetados permanecen en la playa varias semanas, aventurándose cada vez más al mar para aprender a alimentarse por sí mismos.