El Tren no volverá a Tandil
El gobierno nacional suspendió una licitación de gran importancia: Trenes Argentinos detuvo el proceso de licitación para la reparación de las vías que conectan Ayacucho y Tandil. En la ciudad, expresan preocupación por el impacto en el servicio de tren de pasajeros.
La reintegración del tren a la ciudad de Tandil, una de las localidades más dinámicas del interior bonaerense debido a su potencial turístico y productivo, se vio truncada. Después de los retrasos en la gestión anterior para completar la obra dentro de los plazos previstos, ahora se suma la cancelación por parte de Javier Milei.
Recientemente, a nivel local, se ha anunciado la cancelación de la licitación por parte de Trenes Argentinos para la rehabilitación de las vías entre Ayacucho y Tandil. Este tramo seguía al ya completado entre Maipú y Ayacucho, el cual no alcanzó a finalizarse durante el mandato de Alberto Fernández (se esperaba su reapertura en 2023). Ahora, esta iniciativa ha sido cancelada por completo. La ciudad de Tandil perdió su servicio de trenes de pasajeros en 2016, cuando la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, decidió cesar las operaciones de Ferrobaires. A pesar de los esfuerzos por reactivar el servicio, el proyecto no pudo materializarse.
El intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier (UCR), fue el primero en dar esta noticia el pasado fin de semana en una entrevista radial. En sus declaraciones a FM 95, mencionó que aunque se realizaron cambios en las vías entre Maipú y Ayacucho, los expertos señalan que aún no están en condiciones de uso, y el tramo entre Ayacucho y Tandil ni siquiera llegó a licitarse.
Marcelo Valle, dirigente del Frente Renovador de Tandil, junto con Marcelo Serrano, había estado gestionando ante el Ministerio de Transporte de la Nación durante la gestión de Unión por la Patria para impulsar esta iniciativa.
Valle lamentó las circunstancias que llevaron a la suspensión de la licitación y criticó la nueva política de obra pública de Javier Milei. Aunque reconoció las demoras en la gestión anterior, destacó la diferencia con las políticas de ajuste actuales: «Es un claro ejemplo de dos tipos de gobiernos: uno que avanzaba lentamente pero seguía adelante, y otro que decide eliminar todo de raíz».
En cuanto a la posibilidad de presentar reclamos, Valle se mostró esperanzado en poder canalizarlos a través del gobierno de Axel Kicillof, ya que considera que con el gobierno nacional es casi imposible lograr avances. Señaló que la provincia tiene un compromiso preliminar para reintroducir los trenes en la zona.
El servicio de Ferrobaires, que transportaba anualmente a 1.5 millones de pasajeros desde varios puntos de la Provincia hacia más de 30 destinos, fue cerrado definitivamente después de un choque entre un tren de pasajeros y uno de carga el 30 de junio de 2016, durante el mandato de María Eugenia Vidal. Esto dejó incomunicados a más de 100 pueblos y a 600 mil usuarios.