Falleció Herenia Sánchez de Viamonte, Madre de Plaza de Mayo

Herenia Sánchez de Viamonte, Madre de Plaza de Mayo (línea fundadora), falleció a los 97 años. Fue una incansable luchadora por los derechos humanos tras la desaparición de su hijo Santiago en 1977, durante la última dictadura militar en Argentina.

Santiago, junto a su esposa y dos compañeros de rugby, fue secuestrado en Mar del Plata y llevado al Centro Clandestino de Detención de la Base Naval, donde fueron torturados y desde entonces permanecen desaparecidos. Las hijas del matrimonio, de tres y dos años en ese momento, quedaron bajo el cuidado de Herenia y su familia.

Sánchez de Viamonte se dedicó a la búsqueda de su hijo, uniendo su lucha a las Madres de Plaza de Mayo y ayudando a fundar la filial de la organización en La Plata. Fue docente y profesora de historia en instituciones destacadas como el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Bachillerato de Bellas Artes.

En 2022, fue reconocida como ciudadana ilustre por el Concejo Deliberante de La Plata y la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, y en 2023 recibió un homenaje por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó sus condolencias en redes sociales, recordando su vida y lucha, mientras que el gobernador Axel Kicillof destacó su legado de lucha incansable por un país más justo.

Deja una respuesta