Faustino Oro: el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia

Le dicen «El Messi del ajedrez». Este fin de semana, finalizó puntero e invicto en el Torneo de Maestros realizado en Barcelona. Faustino Oro tiene 10 años. A diferencia de muchos chicos de su edad, que pasan sus tardes jugando al fútbol, Faustino dedica su tiempo a entrenarse en el ajedrez. Este domingo, el joven argentino obtuvo el título de Maestro Internacional de ajedrez tras finalizar puntero e invicto en el Torneo de Maestros del Club d’Escacs de Barcelona. En este evento participaron maestros de ajedrez de todo el mundo, un círculo en el que Faustino se mueve con fluidez desde hace un tiempo. En 2023, consiguió su primera norma de Maestro Internacional, convirtiéndose en el ajedrecista más joven en el mundo en lograrlo.

Durante el torneo en Barcelona, Faustino acumuló 6,5 puntos, suficientes para ubicarse en la vanguardia del certamen y alcanzar el puntaje exigido para la obtención de la tercera y definitiva norma de Maestro Internacional.

Faustino comenzó a jugar al ajedrez durante la pandemia de COVID-19 y no ha parado desde entonces. En el Mundial de partidas rápidas de 2023, impresionó a los especialistas al ganar tres partidas, incluyendo una contra un gran maestro, y empatar dos, demostrando una habilidad excepcional frente a oponentes más experimentados. Es el número 1 del mundo en la categoría Sub10 y una de las grandes promesas del ajedrez mundial. Además, es el jugador más joven de la historia en alcanzar un ELO de 2300.

En diciembre de 2023, la familia Oro se trasladó de Argentina a Barcelona, España, para apoyar el crecimiento de Faustino en esta actividad. Sus padres, Alejandro y Romina, han compartido con diferentes medios españoles los desafíos de equilibrar la pasión de Faustino por el ajedrez con otras actividades propias de su edad, como el colegio y los amigos. Faustino tiene «12 horas de clases semanales con profesores especializados» y dedica horas a ver videos de partidas, analizar estrategias y entrenar. «La última semana jugó cerca de 200 partidas, más de 20 horas», resumió Alejandro.

Deja una respuesta