Fiebre Hemorrágica: aumenta el numero de muertos en la provincia
En lo que va del año, se han confirmado 11 casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, todos requirieron hospitalización. El Gobierno bonaerense informó que entre estos casos, una niña de 8 años y un hombre de 34 fallecieron a causa de la enfermedad.
La FHA, también conocida como «mal de los rastrojos», es una enfermedad grave endémica de Argentina, causada por el virus Junín. El ratón maicero (Calomys musculinus) es el principal transmisor del virus. Sin tratamiento, la tasa de letalidad puede alcanzar el 30%, aunque el uso de plasma inmune en la primera semana de síntomas reduce la mortalidad a un 1%.
El Ministerio de Salud provincial indicó en su último boletín epidemiológico, publicado recientemente, que desde el inicio de 2024 hasta el 11 de junio, se notificaron 235 casos sospechosos de FHA. De estos, 11 fueron confirmados, 174 descartados y 50 siguen en estudio.
Diez de los casos confirmados se registraron en San Nicolás y uno en Pergamino, áreas que corresponden a la zona endémica de la enfermedad, donde es esperable la aparición de casos esporádicos. Ninguno de los contagiados había recibido la vacuna Candid#1, que es «gratuita y obligatoria» para los residentes y trabajadores de esa región bonaerense.
En cuanto al tratamiento, solo uno de los casos confirmados no recibió transfusión con plasma inmune de convaleciente, y en tres casos no se cuenta con ese registro, según el boletín epidemiológico. Todos los casos confirmados requirieron hospitalización.
El informe también detalló los dos fallecimientos. El primero fue una niña de 8 años que vivía en una zona rural. El segundo fue un hombre de 34 años que trabajaba en una fábrica ubicada en una zona rural.