General Villegas: Cuatro detenidos por asesinar y prender fuego a un hombre
El cadáver de un vendedor de automóviles de Rufino, provincia de Santa Fe, fue descubierto carbonizado el 4 de diciembre dentro de una camioneta en un camino rural. Tres hermanos y otro individuo fueron detenidos por su presunta vinculación con el asesinato, el cual se sospecha que fue planificado como venganza por un homicidio anterior. Según las autoridades, la víctima, Diego Pablo Mendicoff, habría sido engañada para encontrarse con los sospechosos bajo el pretexto de negociar la compra de un aire acondicionado.
Investigadores sugieren que esta aparente transacción comercial era parte de un complot ideado por los hermanos detenidos para vengar la muerte de uno de ellos, ocurrida dos años atrás y en la que acusaban a Mendicoff de estar involucrado. Los arrestados son Miguel Alejandro Gamboa (alias «Rulo»), Darío Ricardo Gamboa, Mauro Antonio Gamboa (alias «Topo») y Daniel Aparicio Varela (alias «Guri»). Se cree que, durante la supuesta negociación, dos hermanos de Gamboa emboscaron a Mendicoff, lo sometieron y lo golpearon severamente.
Con la colaboración de un cuarto individuo, «Guri» Varela, los tres hermanos trasladaron el cuerpo de la víctima unos 100 kilómetros hasta un camino rural en Cañada Seca, General Villegas, donde incendiaron la camioneta Hilux con Mendicoff dentro. Posteriormente, huyeron del lugar en un Citroën C3 conducido por Varela. Se especula que el crimen podría haber sido motivado por la presunta implicación de Mendicoff en la muerte del hermano de los Gamboa hace dos años.
El fiscal Manuel Iglesias de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Trenque Lauquen está a cargo de la investigación. Miguel Gamboa y Daniel Varela fueron los primeros detenidos, y posteriormente, Darío y Mauro Gamboa fueron arrestados tras allanamientos en Rufino, con la colaboración de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Trenque Lauquen y la policía de Santa Fe. Durante los operativos, se incautó una pistola Bersa calibre .22 y otros elementos relevantes para la investigación. Los detenidos enfrentarán cargos de «homicidio calificado por alevosía y en concurso premeditado de 2 o más personas», con la posibilidad de una pena de prisión perpetua.