Incertidumbre por el futuro de los trenes de larga distancia
La operadora Trenes Argentinos aún no ha designado a sus nuevas autoridades, generando preocupación respecto a los servicios en funcionamiento, los que estaban en ejecución y los suspendidos. A pesar de que los pasajes se agotan rápidamente cuando salen a la venta, la oferta de trenes es limitada, y la velocidad no es su característica principal.
Viajar en tren se presenta como una opción para ciertos destinos dentro de la provincia de Buenos Aires, siendo el servicio a Mar del Plata el más consolidado. No obstante, se destaca la suspensión del servicio a Bahía Blanca, que lleva casi un año sin operar, junto con la incertidumbre sobre la continuidad de otros servicios que parecían estar en proceso de retorno.
Actualmente, no hay información precisa sobre el futuro de los trenes de pasajeros en la provincia de Buenos Aires, ya que Trenes Argentinos aún no ha designado a sus nuevas autoridades. El balance del ya desaparecido Ministerio de Transporte para el período 2019-2023 destaca la reactivación de algunos servicios, como el Buenos Aires-Pinamar, Pehuajó, Retiro-Junín, y Buenos Aires-Rosario, entre otros.
Sin embargo, algunos servicios siguen suspendidos, como el que conecta Plaza Constitución, Bolívar, Daireaux desde septiembre de 2012, Once a Lincoln desde diciembre de 2013, Once a General Pico vía Trenque Lauquen desde agosto de 2015, y otros.
La falta de información concreta sobre el destino de estos servicios y la ausencia de designación de autoridades en Trenes Argentinos generan incertidumbre en torno al panorama futuro del transporte ferroviario de pasajeros en la provincia de Buenos Aires.