Incremento del 25% en Programas Alimentarios y Sociales en la Provincia
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, anunció un aumento presupuestario significativo para 17 programas alimentarios y sociales, incrementándolos en un 25%. Este es el tercer aumento en lo que va del año, y busca mitigar la crisis profundizada por la recesión y los recortes nacionales, además de enfrentar la falta de entrega de alimentos por parte de la Nación.
Larroque destacó la instrucción del gobernador Axel Kicillof de actuar como un «escudo» para proteger a los bonaerenses en el contexto actual. Este aumento presupuestario se coordinó entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para abordar las necesidades urgentes de la población.
Entre los programas más beneficiados se encuentran el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que han experimentado un incremento acumulado del 142% este año, con una inversión mensual que ha aumentado de 53 a 67 millones de pesos. Larroque señaló que estos programas benefician a 2.400.000 niños y niñas que asisten a las escuelas.
Otros 15 programas sociales también han visto un incremento acumulado del 120% en 2024. Estos incluyen las Unidades de Desarrollo Infantil (Udis), con más de 90 mil destinatarios, y el programa Envión, que apoya a más de 72 mil jóvenes. El programa Centros Juveniles también se ha beneficiado, alcanzando a casi 17 mil jóvenes.
Programas específicos como el de residentes estudiantiles y universitarios, el programa Casa para personas con adicciones, las casas de encuentro comunitario, y programas destinados a personas mayores y con discapacidad también han recibido incrementos significativos. El programa FAE, que asiste a 3.800 comedores comunitarios, y el programa Barrios Bonaerenses, que apoya la reinserción laboral de 11.469 beneficiarios, también han sido aumentados.
Larroque resaltó el esfuerzo del gobierno provincial para aumentar la inversión en políticas sociales y alimentarias, subrayando que estas medidas son cruciales para enfrentar las necesidades de los bonaerenses en un contexto económico complejo. El compromiso con la inversión social se refleja en una proyección anual de 700 mil millones de pesos, destacando la prioridad del gobierno en este ámbito.
Además, Larroque denunció la retención de más de 3 millones de kilos de alimentos por parte del gobierno nacional, liderado por Javier Milei, y pidió a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, una pronta resolución de la entrega de alimentos para la provincia.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad también comentó sobre la reciente marcha de antorchas en Moreno en conmemoración del 72° aniversario de la muerte de Eva Perón, y sobre el panorama actual del bloque peronista. Señaló la dificultad de gobernar en el contexto actual, pero reafirmó el compromiso del peronismo de ofrecer una salida a la situación difícil que enfrenta el país.
Por otro lado, el ministro de Economía de Buenos Aires, Pablo López, detalló las medidas adoptadas para mitigar los impactos negativos de las políticas económicas nacionales. A pesar de una caída significativa en la economía de la provincia, López destacó que Buenos Aires ha logrado mantener resultados fiscales sostenibles, gracias a las medidas de política y administración tributaria adoptadas por la gestión provincial.