Kicillof: “La única realidad es que Milei decidió castigar a los bonaerenses porque no lo votaron”
En el marco de una conferencia de prensa, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, criticó duramente la decisión de YPF de no realizar la planta de GNL en Bahía Blanca, acusando al presidente Javier Milei de actuar por razones ideológicas y perjudicar a la provincia. La conferencia se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y varios ministros y funcionarios.
«Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del presidente Javier Milei, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que venimos trabajando hace 10 años», afirmó Kicillof.
El gobernador señaló que la localización de la planta de GNL no se decidió por la adhesión o no de la provincia al RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones). “El presidente de YPF, Horacio Marín, me comunicó ayer que la decisión no tenía nada que ver con el RIGI provincial. Espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado”, declaró Kicillof, quien también mencionó las inversiones confirmadas en Bahía Blanca por MEGA y PROFERTIL, que suman 2.200 millones de dólares.
“No nos vamos a pelear con otros gobernadores: el único responsable de esta decisión es el presidente de la Nación”, subrayó Kicillof, enfatizando que la disputa no es entre provincias, sino una cuestión de interés nacional.
Kicillof acusó a Milei de estar en una disputa constante con la provincia desde el inicio de su mandato, retirando fondos para salarios docentes, boletos de colectivos y seguridad. “El fundamentalismo ideológico de Milei nos está trayendo muchos problemas tanto en el plano internacional como local”, agregó.
Finalmente, Kicillof concluyó: “Aunque los medios digan que fue por un capricho mío que se llevan la inversión a Punta Colorada, la única realidad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones previstas en Bahía Blanca”.
Entre los presentes en la conferencia se encontraban el ministro de Transporte, Jorge D’ Onofrio; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y otros altos funcionarios de la provincia.