Kicillof recorrió las obras de expansión de Puerto Rosales
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este viernes el partido de Coronel Rosales, donde junto al intendente Rodrigo Aristimuño supervisó los avances de las obras de expansión de la terminal del Puerto Rosales. Estas obras, que forman parte de una inversión total de US$500 millones, buscan atender el aumento de la producción de petróleo en Vaca Muerta durante los próximos años, marcando un punto clave para el desarrollo económico de la región y del país.
Durante su recorrido, Kicillof destacó la relevancia de este proyecto, que involucra tanto al Estado provincial como al sector privado. «Este es el proyecto de inversión más grande que se está llevando a cabo en Argentina», subrayó el Gobernador, quien además señaló que la recuperación de YPF fue un factor decisivo para garantizar el autoabastecimiento energético y la capacidad exportadora del país, al tiempo que se genera valor agregado mediante el trabajo argentino.
Las obras, que comenzaron en marzo del año pasado a cargo de la empresa Otamérica, permitirán incrementar en un 50% la capacidad operativa del puerto. Se espera que el puerto pueda exportar hasta 310 mil barriles de crudo diarios, lo que se traduciría en un aumento de las exportaciones del país de aproximadamente US$8.000 millones. La primera etapa de este ambicioso proyecto incluye la construcción de dos tanques de almacenamiento, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y un nuevo muelle.
Además, la expansión de la terminal portuaria se complementa con la ampliación del Oleoducto del Valle, que duplicará su capacidad para acompañar el crecimiento de la producción en la Cuenca Neuquina. Una vez finalizadas las obras, el Puerto Rosales se convertirá en el principal centro logístico de exportación de hidrocarburos en Argentina.
En su discurso, Kicillof resaltó la importancia de mantener empresas estratégicas bajo control estatal, recordando que cuando YPF estuvo privatizada, Argentina sufrió la pérdida de recursos y oportunidades. «El petróleo y el gas deben ser utilizados para el desarrollo de nuestra industria y para mejorar la vida de nuestro pueblo, no para enriquecer a unos pocos», enfatizó.