Kicillof relanzó el programa Producción Bonaerense junto a representantes pymes
El gobernador presidió una reunión con empresarios, así como autoridades de cámaras y asociaciones. Durante el encuentro, instó a colaborar en la elaboración de una Ley de Góndolas específica para la provincia.
El pasado lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una reunión con representantes de pequeñas y medianas empresas participantes del programa «Producción Bonaerense», junto con actores de la cadena de comercialización minorista y mayorista. El encuentro tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de varios ministros, incluyendo a Augusto Costa de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Javier Rodríguez de Desarrollo Agrario; Walter Correa de Trabajo; Carlos Bianco de Gobierno; la jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
Durante la reunión, el gobernador destacó la importancia de fortalecer los instrumentos de crédito, certificación y promoción del comercio para apoyar la producción y promover la inclusión de los emprendimientos familiares, pequeñas empresas y los integrantes de la economía popular. Asimismo, señaló las consecuencias negativas de la política económica nacional en la caída del consumo y el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente después de la devaluación y la reducción de la intervención estatal.
En ese contexto, se abordó la necesidad de visibilizar a los proveedores bonaerenses que puedan ofrecer nuevas marcas para aumentar la variedad y las referencias de precios en el mercado local. Se destacó la importancia de la Ley de Góndolas, que fue derogada por el Gobierno nacional, y se planteó la posibilidad de elaborar un proyecto similar a nivel provincial.
Por otro lado, Augusto Costa enfatizó la importancia de estas reuniones de trabajo para evaluar el impacto de las políticas provinciales y promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. El programa «Producción Bonaerense» tiene como objetivo acercar nuevos proveedores que contribuyan a la diversificación y mejora de precios en sectores concentrados, y continúa a pesar de la derogación de la Ley de Góndolas, abarcando actualmente a 872 pymes distribuidas en 99 municipios.
Javier Rodríguez resaltó la premisa de generar más productores de alimentos y oportunidades de trabajo para impulsar el desarrollo en todos los distritos bonaerenses. Además, se mencionaron otras iniciativas como el programa Mercados Bonaerenses y la normativa de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales para fortalecer la industria local.
Finalmente, el gobernador subrayó la importancia de apostar por la producción como modelo de país y se comprometió a seguir trabajando en la generación de ideas innovadoras que promuevan mejores precios y beneficien a los consumidores. Además de los empresarios pyme, participaron en el encuentro representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector, así como autoridades provinciales y del Banco Provincia.