La Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense celebra su 70° aniversario
La Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) celebró sus 70 años de existencia con una emotiva ceremonia en la que se reconoció a precursores, pioneras y docentes destacados. El acto tuvo lugar en la sede de la Escuela de Cadetes «Insp. Gral. Baltasar Armando Iramain» en La Plata, y contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena.
Durante la ceremonia, el ministro Mena transmitió el saludo del Gobernador y subrayó la importancia de la Escuela en la formación de los oficiales penitenciarios, calificándola como la «columna vertebral» del SPB. Mena destacó el compromiso del Gobierno en mejorar la educación y capacitación dentro del sistema penitenciario, con miras a consolidar una institución más profesional y respetuosa de los derechos humanos.
En el evento se descubrió una placa con la firma del gobernador Axel Kicillof y se inauguraron dos esculturas en homenaje a los cadetes. Además, la Banda de Música del SPB acompañó la ceremonia con la ejecución del himno nacional argentino y la marcha del cadete.
Se entregaron diplomas de reconocimiento a las integrantes de la primera promoción femenina de la Escuela de Cadetes y a varios oficiales y docentes por su destacado desempeño. Entre ellos, María Luisa Barbieri, Claudia Brandaris, Alicia González, Matilde Segura, Edith Uhalt, Inspector General Sebastián Romero, Inspector Mayor Enzo Burgos, Prefecto Mayor José Escobar, Sargento Ayudante Sebastián Rafatella, Mónica Pelle y Andrea Noms. También fueron reconocidos suboficiales cadetes como Fabricio Di Socio, Elián Fernández, Yasmín Flores, Horacio Mendoza y Daniela Ponce Alba.
El acto contó con la participación de altos funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, así como de la plana mayor del SPB y los cadetes de primero y segundo año de la Escuela.
Actualmente, la Escuela de Cadetes del SPB cuenta con 1.075 estudiantes que cursan la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria, la cual se orienta a la formación en Asistencia y Tratamiento, y en Seguridad Institucional. Este nuevo plan de estudios, que se implementó este año, incorpora ejes transversales como los Derechos Humanos, las Reglas Mandela, la Perspectiva de Género, la Diversidad, la Conducción Democrática y el Trabajo en Equipo, garantizando una salida laboral segura e inmediata dentro del SPB.